Salud pública|Sobrepeso, una tendencia creciente en la población colombiana

Más del 50 por ciento de los colombianos son víctimas del sobrepeso y el 17 por ciento padecen de obesidad, una tendencia que, lejos de disminuir, se mantiene en ascenso, aseguran especialistas.

Según estudios recientes realizados por el ministerio de Salud, las cifras son preocupantes y delatan la presencia de factores inusuales en el plan alimentario de la población, lo cual incide en enfermedades como la diabetes y los trastornos cardiovasculares.

El viceministro de esta esfera, Fernando Ruiz, señaló que al analizar los patrones diferenciales la mayor concentración de obesidad y sobrepeso se registra en los hombres pertenecientes a las clases sociales de altos ingresos, mientras que en las de menores ingresos las mujeres son las más afectadas.

Señaló que, en este último caso, están evaluando las causas y la vulnerabilidad en que se encuentra la población femenina.

Tanto el sobrepeso como la obesidad se manifiestan también en la población infantil, de acuerdo con estadísticas oficiales, según las cuales uno de cada seis niños colombianos lo padecen, con grave riesgo para su salud.

Una pesquisa nacional de demografía y salud reveló, en los últimos meses, que el incremento excesivo de peso en esas edades primarias guarda una relación estrecha con los hábitos alimentarios y el consumo de productos procesados, ricos en grasa sobresaturada y otros como gaseosas.

En un intento de contrarrestar tales índices, el representante a la Cámara por el Partido Afrovides, Yahír Fernández, presentó ante el Congreso en julio pasado un proyecto de ley «que prohíba y restrinja la venta de alimentos no saludables en las instituciones públicas y privadas».

Con seis artículos, la iniciativa propone que el ministerio de Educación promueva, como parte de su proyecto institucional, la enseñanza de buenos hábitos nutricionales y desarrolle políticas para controlar la venta de los productos que se consumen en los centros educativos.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas