Hoy se reunirán con el presidente de la AN, Soto Rojas|Sobrevivientes de la masacre de Yumare presentan anteproyecto de Ley contra la impunidad

Esta tarde se iniciará una reunión entre sobrevivientes de la masacre de Yumare, en Yaracuy  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, donde se presentará al Parlamento un anteproyecto de Ley, para lograr la investigación y así establecer las responsabilidades de tal acontecimientos.

El proyecto compone tres aspectos fundamentales, el primero establecer la verdad de lo que pasó, en segundo lugar establecer la justicia y por último una reparación integral que va desde la reivindicación de los familiares de los desaparecidos, hasta la incorporación de esta parte de la historia en el pénsun de estudio, para que se conozca.

En este sentido, Luis Machado, uno de los sobrevivientes de la masacre que se produjo en el año 1986, señaló que se tiene previsto conformar una comisión por la verdad, la justicia, contra el olvido y la impunidad, pues indicó que el Estado tiene una deuda con las víctimas, es por ello que los familiares hace tres años entregaron el mismo proyecto hace tres años a la AN y recientemente el diputado Soto Rojas, hizo el llamado a las personas que fueron afectadas para iniciar la discusión.

Destacó que hasta ahora existe una muy buena disposición por parte de los representantes de la bancada socialista en la AN para que sea aprobado, dado que ello representa una esperanza de todos los familiares y víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante los 40 años de la cuarta República.

Destacó que durante los gobiernos de Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera, se produjeron más de 3 mil víctimas, que fueron asesinadas o desaparecidos.

El anteproyecto compone tres aspectos fundamentales, el primero establecer la verdad de lo que pasó en cada uno de los casos de las muertes y despariciones, en segundo lugar establecer la justicia, para que sean investigados y sancionados todos los responsables y por último una reparación integral que va desde la reivindicación de los familiares de los desaparecidos, hasta la incorporación de esta parte de la historia en el pénsun de estudio, para que se conozca la parte de la lucha revolucionaria que se mantuvo durante los años 70, 80 y 90 y sea reflejada en los textos de primaria y secundaria, reivindicando la memoria de las víctimas en las bibliotecas.

El 08 de mayo de 1986 fueron asesinadas por un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) nueve personas, en la zona La Vaca, Barlovento, cercano a la población de Yumare, en el estado Yaracuy.

Para entonces las autoridades policiales indicaron que se había tratado de un “enfrentamiento armado de un grupo de la Disip, con un grupo guerrillero(…) con el saldo de nueve guerrilleros muertos y un funcionario de la Disip herido (Henry López Sisco)”.

Sin embargo, testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente ejecutadas , hubo quienes aseguraron que “les colocaron ropas militares encima de su ropa civil, por funcionarios de ese organismo policial”. Las víctimas eran luchadores sociales y promotores del ideal bolivariano.

Texto / Yorcellys Bastidas
Fuente / Minci
Foto / Captura VTV