Comicios parlamentarios|Socialdemocracia gana elecciones en Dinamarca con 58% de votos escrutados

Con 58% de los votos escrutados, la coalición socialdemócrata, encabezada por Helle Thorning-Schmidt, ganó las elecciones parlamentarias en Dinamarca.

Thorning-Schmidt obtuvo 50,6% de los sufragios, por lo que accederá al puesto de primer ministra del país, una monarquía constitucional europea presidida por la reina Margarita II.

De acuerdo con los datos difundidos hasta el momento, la socialdemocracia obtuvo 90 escaños, cifra que marca la mayoría absoluta en el Congreso integrado por 179 diputados, reseñó la agencia EFE.

Con este resultado la oposición acabará con 10 años de gobierno de liberales y conservadores.

Si la candidata de 44 años es confirmada ganadora, relevará al actual primer ministro, Lars Loekke Rasmussen.

Cerca de 4 millones de daneses fueron convocados para elegir a los legisladores, quienes tendrán un mandato de cuatro años.

Dinamarca no es ajena a la crisis económica europea, por lo cual los debates en la campaña electoral hicieron énfasis en este tema.

El primer ministro saliente propuso mantener saneadas las cuentas públicas, con un recorte del gasto público y un congelamiento de los impuestos, medidas similares aplicadas en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Por su parte, la coalición de centro-izquierda prometió estimular la economía mediante el aumento del gasto presupuestario y la inyección de unos 2.410 millones de euros, financiados con una hora suplementaria de trabajo cada semana.

En la actualidad Dinamarca tiene una tasa de desempleo del 6%, el doble de hace dos años atrás, y un déficit de 6.200 millones de euros.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas