Las funciones del presidente son fundamentalmente representativas y protocolares|Socialdemócrata Steinmeier es elegido presidente de Alemania

El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania y principal candidato del Gobierno alemán, Frank Walter Steinmeier, fue elegido este domingo por la Asamblea Federal como el nuevo presidente de ese país europeo.

La candidatura de Walter fue apoyada en primera votación por 931 de los mil 253 delegados presentes en la Asamblea, instancia que se reúne cada cinco años para designar al jefe del Estado. La misma está conformada por los diputados de la cámara baja y representantes de los estados federados de la nación.

Las fuerzas de la coalición Unión Cristianodemócrata (CDU), que lidera la canciller alemana Angela Merkel, así como otras alianzas aseguraron la elección de Steinmeier para ocupar el cargo de presidente durante los próximos cinco años.

De acuerdo con el escrutinio leído por el presidente de la Cámara, Norbert Lammert, se registraron 103 abstenciones y 14 votos nulos.

En la contienda había otros cuatro aspirantes sin expectativas de victoria, como el politólogo Christoph Butterwegge, presentado por La Izquierda y que recibió 128 votos.

Las funciones del presidente son fundamentalmente representativas y protocolares en esta nación. El canciller federal es quien lleva las riendas de la jefatura del Gobierno y, junto con los miembros de su Gabinete, toma todas las decisiones.

Steinmeier sustituirá a Joachim Gauck, que ha ejercido como jefe del Estado durante los últimos cinco años.

F/Telesur
F/AP
Etiquetas