Por Orángel Rivas|El socialismo es superior (Opinión)

El socialismo es superior al capitalismo por la propia naturaleza de ambos. El capitalismo se basa en la maximización de la tasa de ganancia. Está condenado a expandirse sin ningún control, de forma desordenada, como lo afirma István Mészáros.

El capital ejerce sobre el trabajo una doble dominación: un control político del capital sobre el trabajo y la explotación económica del capital al trabajo, con la apropiación por parte de la burguesía del plustrabajo.

El capitalismo solo puede existir al conquistar nuevos territorios y al luchar contra nuevas relaciones sociales, que lo combaten. El proceso de expansión para maximizar la tasa de ganancia conduce a la destrucción del planeta, a la barbarie, como lo afirmó Rosa Luxemburgo, con su expresión “Socialismo o Barbarie”. Por ello, las dos guerras mundiales y confrontaciones regionales recientes y actuales (Afganistán, Libia, Siria, entre otras).

En cambio, el socialismo en sí mismo está orientado a la satisfacción de las necesidades del pueblo-clase trabajadora y no a la obtención de ganancias. Desaparece la contradicción entre capital y trabajo, por lo tanto la explotación de la clase trabajadora por parte de la burguesía y de las personificaciones del capital. El socialismo es la paz, que nace de la justicia y de la solidaridad y no la guerra propia del capitalismo para ampliar las fuentes generadoras de riqueza.

El Gobierno Bolivariano, desde sus inicios, emprendió reformas sociales conducentes a la satisfacción de las necesidades sociales, que afectaron los intereses del capital; por ello los imperialismos, especialmente el estadounidense en alianza con expresiones nacionales de la burguesía, le han declarado la guerra, hasta ahora no convencional.

En fin, si queremos la paz y la suprema felicidad social, es necesario eliminar el capitalismo y construir el socialismo.

orangelrivas@gmail.com