Afirmó el dirigente Pedro Sánchez|Socialistas españoles acusan a Rajoy de coartar derechos y libertades

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, justificó este martes su rechazo a la reelección de Mariano Rajoy por las políticas de recortes sociales y libertades aplicadas en su anterior mandato (2011-2015).

No podemos apoyar aquello que queremos cambiar, dijo Sánchez, quien acusó a Rajoy de ser el líder de una agrupación imputada por corrupción, en alusión al proceso judicial que se sigue contra el conservador Partido Popular (PP).

El máximo dirigente del PP se somete hoy a la primera votación en el Congreso de los Diputados para tratar de revalidar su cargo al frente del Gobierno de España, que desde hace más de ocho meses asume de manera interina.

En su discurso ante la Cámara baja, Sánchez insistió en que Rajoy gobernó estos cuatro años con ‘absolutismo’ y ‘solo frente a todos’, aplicando políticas que supusieron más desigualdad, precariedad laboral, aumento de la deuda pública e incremento del déficit fiscal.

Su uso y abuso de las instituciones, sus mentiras, su no asunción de responsabilidades políticas ante los graves casos de corrupción avalan la absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su candidatura, remarcó el líder del principal partido de la oposición.

Subrayó que, por primera vez en la democracia española, el candidato más votado en unas elecciones es incapaz de sumar los apoyos necesarios para ser investido mandatario. ‘Y esa responsabilidad es suya y de nadie más’, replicó Sánchez a Rajoy, quien con anterioridad apeló a la abstención del PSOE para facilitar su permanencia en el gubernamental Palacio de la Moncloa, al no contar con mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El presidente saliente tiene hasta el momento 170 votos, los 137 escaños de su partido, los 32 del centroderechista Ciudadanos y uno de Coalición Canaria tras firmar acuerdos con ambos.

Sin embargo, aún necesita seis sufragios a favor para la votación de este miércoles, es decir la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 de sus 350 miembros, u obtener el viernes 11 abstenciones en una segunda vuelta, donde se exige mayoría simple.

‘España necesita un Gobierno, no un mal Gobierno’, enfatizó Sánchez, quien de manera insistente atacó al aspirante a la reelección con unos de los asuntos que más erosionó su imagen en años recientes, los numerosos escándalos de corrupción en las filas del PP.

A su juicio, una formación sacudida por esas ilegalidades no puede orientar la regeneración democrática que necesita este país europeo.

Además, calificó a Rajoy de irresponsable y chantajista por la fecha escogida para su investidura, la cual puede conducir a los españoles a unas nuevas elecciones el 25 de diciembre (Navidad), terceras en un año tras las celebradas en diciembre y junio, si en el plazo de dos meses no se consigue formar gobierno.

‘Cae en el maniqueísmo de usted o el caos. Afortunadamente, hay vida después de Rajoy’, sentenció el dirigente socialdemócrata.

Fuente/AVN