Socialistas ganan elecciones regionales en Portugal

Con el 41,3 por ciento de los votos a favor, el Partido Socialistas de Portugal ganó las elecciones regionales celebradas este domingo, derrotando al Partido Social Demócrata (PSD), de centroderecha.

Con el 80 por ciento de los sufragios escrutados, reafirman la victoria obtenida hace cuatro años cuando quedaron como el partido más votado.

Tras la jornada, los socialistas mantuvieron su bastión principal, al alcaldía de Lisboa con Fernando Medina que obtuvo el 40 por ciento de los votos.

Mientras, en el otro gran foco de interés y segunda ciudad del país, Oporto, se impuso de nuevo el independiente Rui Moreira, con más del 40 por ciento de los votos, repitiendo así su victoria de hace cuatro años.

«La victoria ya la tuvimos y es una gran victoria, es una victoria de los oirenses. Demuestran que la democracia, la tolerancia, la vivencia democrática y sobre todo el querer un nuevo ciclo de desarrollo están bien arraigados en el espíritu, la voluntad y la determinación y lo demuestran en estas elecciones «, dijo Moreira.

Entretanto, el PDS obtuvo un respaldo que la prensa considera «catastrófico».

Para las elecciones regionales de Portugal fueron convocados 9,5 millones de electores, quienes elegirían 308 alcaldes y más de tres mil presidentes de juntas de distrito.

Pedro Pasos Coelho, líder del PSD prometió que hará una «reflexión» sobre si tiene condiciones para mantenerse en el liderazgo del partido, luego de los resultados desfavorables. Aseguró que no va a pedir la dimisión como presidente del partido, «no dejaré de ponderar debidamente los resultados».

T/Telesur
Etiquetas