Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron a 25 mil|Sociedad estadounidense continúa acumulando desempleados

Con el aumento de 25 mil solicitudes de subsidio por desempleo la cifra total de desocupados de Estados Unidos que pide ayuda regular al gobierno sigue acercándose a los cuatro millones, al sobrepasar la barrera de los 3 millones 900 mil, reportó Prensa Latina.

El mercado laboral continúa sufriendo las consecuencias de la crisis financiera, económica y comercial desatada desde fines del 2007 y los efectos de los rescates financieros ineficacez aplicados por el presidente Barak Obama a los grandes grupos económicos que manejaron las finanzas del país.

Más de 417 mil solicitudes procesa el Departamento de Trabajo, cifra superior a la estimada, lo que hace más pesimistas los análisis que indican la imposibilidad de bajar el desempleo a los niveles de 2007, previo a la crisis.

Según el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, la tasa de cesantía cayó en enero a 9% y ello demuestra que al estar ésta determinada por las solicitudes de empleo lo que ha ocurrido es un incremento de la decepción que lleva a la ciudadanía desempleada a solicitar el subsidio en vez de continuar buscando empleo.

La falta de reanimación económica y su consiguiente aumento del empleo de forma sostenida hace que no se pueda hablar de una recuperación firme del mercado laboral, dijo por su parte Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Esos índices se comparan con los niveles de 1984 luego de que la economía estadounidense venía sufriendo una fuerte crisis, sobre todo porque en los últimos seis meses la cifra de personas buscando empleo sobrepasó los seis millones.

Según los investigadores de la Fed, David Lang y Kevin Lansing, en el primer semestre del presente año podría continuar aumentando la tasa de desempleo debido a la “lentitud” de la recuperación económica.

Sin embargo, las estimaciones de los analistas no toman en cuenta los miles de millones de dólares que EEUU ha estado utilizando en reanimar las economías de pequeñas y medianas empresas, así como cooptando a las organizaciones juveniles del norte de África y del Medio Oriente, ni tampoco los excesivos gastos militares de las guerras de Afganistán e Iraq.

Para los investigadores de la Fed, la llamada recuperación económica anunciada por el gobierno desde julio del 2010 avanza moderadamente mientras el Producto Interno Bruto hasta julio del 2011 se mantendrá por debajo del nivel del potencial de crecimiento de la economía estadounidense, según un reporte de Afp publicado por elEconomista.es.

Fuente/AVN