Socorro Hernández: Plebiscito convocado por la oposición no tiene legalidad frente a la Constituyente

La rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró que el plebiscito, que es inconstitucional y que fue convocado por la oposición y diputados de la Asamblea Nacional (AN) para el próximo domingo 16 de julio, no está enmarcado dentro de la legalidad ni la Constitución de la República.

Desde la oposición “no nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa”, dijo en el programa Sin Duda de Unión Radio.

La representante del ente electoral subrayó que el CNE es la única institución encargada de llevar adelante cualquier tipo de consulta al país y, en ese aspecto, advirtió que “cualquier otro ejercicio que se esté haciendo no es vinculante y no es legal, no tiene carácter de legalidad”.

“Dado que nosotros estamos en un proceso, con mucha antelación, de Asamblea Nacional Constituyente, que es el proceso legalmente permitido dentro de la Constitución y de las leyes y que se tiene que llevar adelante, cualquier otra cosa que se esté haciendo no reviste la legalidad de un proceso electoral”, sostuvo.

Además, señaló que están realizado todas las articulaciones con los organismos de seguridad del Estado para que se pueda llevar en total tranquilidad todo el proceso de votación: “Hemos logrado que los centros de votación sean declarados como zonas de paz”.

Igualmente, destacó las campañas de divulgación de las candidatas y los candidatos para este proceso electoral. Dijo que los medios impresos publicarán un encarte sobre cómo los votantes podrán ejercer su derecho el próximo 30 de julio.

Invitó a todo el pueblo venezolano para que participen en el simulacro electoral que se efectuará el próximo domingo: «El próximo domingo 16 de julio tendremos nuestro simulacro, como ocurre en todos nuestros eventos electorales, para ver que todo marche bien».

Texto/CO
Foto/Archivo