Por segunda vez este año|Software que resguarda secreto el voto será revisado a partir de este miércoles

Por segunda vez este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará el software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Ya los técnicos del CNE y de los partidos políticos revisaron el software para el comicio presidencial, y ahora se reúnen de nuevo para probarlo con miras a las regionales.

La prueba estaba pautada para el 29 de octubre pero fue reformadora para este miércoles 31, confirmó José Villarroel, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el CNE.

Esta auditoría tiene como finalidad verificar el orden en que se almacenan los datos del votante y la elección de su preferencia, de manera que no se establezcan conexiones que vulneren el carácter secreto del voto.

Tal y como se explicó en la elección pasada, el software de las máquinas almacena -de cinco en cinco- los votos y cédulas de lo votantes en archivos diferentes que son enviados de manera aleatoria a una memoria definitiva.

Se trata de una de las auditorías más importantes, porque pone a prueba el sistema que opera las 36.220 máquinas que se utilizarán el 16 de diciembre.

Este miércoles también se comenzará a auditar el sistema biométrico, que comprende la revisión de las huellas de electores y del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), conectado a la máquina y que permite, a través de las trazas, identificar a los electores.

El cronograma electoral señala que el software del sistema de información al elector será verificado el 5 de noviembre, mientras que el software de totalización será auditado del 29 al 30 de noviembre.

La auditoría de la producción de máquinas de sistema de información al elector se realizará del 12 de noviembre al 7 de diciembre y la de infraestructura electoral, del 3 al 4 de diciembre.

El predespacho será auditado el 9 de diciembre, y posteriormente vendrán las dos fases de verificación ciudadana: la primera, el 16 de diciembre, y la segunda, el 21 del mismo mes.

Fuente/AVN