Trabajadores piden rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias|Solicitan a la Asamblea Nacional investigar irregularidades administrativas en las Universidades del país

Trabajadores universitarios solicitaron este jueves a la Asamblea Nacional (AN) iniciar una investigación debido a las presuntas irregularidades administrativas que suceden en las diversas  instituciones de educación superior del país.

Luego de una marcha realizada este jueves, los trabajadores consignaron un documento en el cual denunciaron las presuntas irregularidades en la  Universidad central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Los Andes (ULA), La Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad De Oriente (UDO), la Universidad Nacional Experiemental Antonio José de Sucre, la Universidad Nacional Experiemental del Táchira, la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad Experiemental Libertador, La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Simón Bolívar.

Al respecto, la diputada María de Queipo, Presidenta de la Comisión de Educación del parlamento venezolano, señaló que las denuncias están siendo avaladas por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (fetrauve), La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fenatrauve), la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela y  la Federación Nacional de Profesores de la Educación Superior (FENASIMPRES).

Señaló que los trabajadores apuestan por una política de rendición de cuentas y están solicitando que la AN que inicie un proceso de averiguación sobre los rectores.

Detalló que se denunció a la rectora de la Universidad de Carabobo por la entrega irregular de recursos destinados para la previsión social de los trabajadores por un monto aproximado 1 millón 600 mil bolívares, los cuales presuntamente fueron entregados a la ciudadana trabajadora de esa institución, Faviola Castro, en el transcurso de los años 2009- 2010.

Igualmente, los trabajadores denunciaron a los rectores de la ULA, Lester Rodríguez y Mario Bonicci, por la entrega irregular de recursos al ciudadano trabajador de esa institución Rolando Van Grieken, por un monto de un millón 865 mil Bs., entre los años 2008 y 2009; así como también, por la contratación de cerca de 1.600 trabajadores sin tomar las previsiones presupuestarias para garantizar los salarios y beneficios de los mismos.

Otro caso señalado por la diputada, es el del Rector Leonardo Atencio, de La Universidad del Zulia, señalado por la presunta entrega de unos 300 mil bolívares al ciudadano trabajador de esta institución Omar Alvarado.

También fue señalado el rector de la UCLA, Francesco Leone, por la negativa persistente a entregar cuentas del fondo de jubilaciones de los trabajadores de esa institución. Por la misma causa, se acusa también a los rectores Luis Marín y Raúl López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y a los rectores de la UDO.

Finalmente, en el documento se acusa al rector de la UNA, Manuel Castro, por las inconsistencias presentadas en su memoria y cuenta del año 2009.

Sobre todas las denuncias, Queipo señaló que serán llevadas a la plenaria de la Comisión de Educación de la AN para pasar estos recaudos a la Comisión de Contraloría del mismo organismo e iniciar una investigación sobre estos casos.

Texto/CO
Foto/Cortesía VTV