Ante la Unesco|Solicitan declaratoria del sistema normativo wayuu como patrimonio cultural inmaterial

El pueblo wayuu asentado en la península de la Guajira, entre Venezuela y Colombia, elevó su voz para que se cumplan todos los pasos para solicitar ante la Unesco la declaratoria del Sistema Normativo Wayuu como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Noelí Pocaterra, secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Zulia, indicó que la propuesta fue discutida el pasado miércoles en la población de Paraguaipoa, del municipio Guajira de la entidad zuliana, donde asistieron una comisión de Colombia integrada por la Junta de Mayores Palabreros; el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Yradi; docentes, investigadores y líderes indígenas.

Explicó que desde 2010 la Unesco reconoció este sistema normativo indígena, pero se busca la adhesión de los palabreros de Venezuela, putchipü´üis en wayuunaiki, para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pocaterra detalló que el Sistema Normativo del pueblo wayuu comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad, inspirado en principios de reparación y compensación.

El sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas, conocidos como palabreros o los pütchipü’üis, que son personas que reúnen condiciones personales para la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus.

«Cuando surge un pleito, las dos partes en conflicto, los ofensores y los ofendidos, solicitan la intervención de un pütchipü’üi, quien participa como mediador. Su rol consiste resolver los conflictos entre familias, clanes, inclusive con personas no pertenecientes al pueblo wayuu, mediante la mediación y negociación», explicó.

Acota que el pueblo wayuu espera que este sistema normativo aplicado desde tiempos ancestrales, donde la verdad y la palabra son utilizadas para la búsqueda de la paz y la armonía, entre como patrimonio cultural inmaterial.

T/AVN
F/Archivo