Este jueves|Solicitan grúas a Singapur para sacar barco EE.UU. de corales filipinos

Filipinas solicitó este jueves a Singapur el envío de dos barcos grúas para intentar sacar el buque estadounidense encallado en un arrecife de coral del Parque Natural de Tubbataha, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esperaremos la respuesta de Singapur para levantar el dragaminas y trasladarlo a un astillero, puntualizó el portavoz del Servicio Guardacostas de Filipinas, Armand Balilio, en rueda de prensa difundida por el diario Inquirer.

Las autoridades filipinas demandaron al gobierno de Washington ante el riesgo ecológico que implica un navío varado lleno de combustible, y exigió una indemnización por la imprudencia, pues su capitán no pidió permiso para entrar en el sitio protegido.

La embarcación encalló el jueves en el arrecife de coral de Tubbataha cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada en la base naval de Subic Bay para cargar combustible.

La catástrofe desató numerosas críticas y la ira en sectores ecologistas, así como advertencias de las autoridades del parque por la amenaza de derrame de combustible en una zona rica en biodiversidad marina, a 680 kilómetros al sureste de Manila.

La superintendenta del parque marino de Tubbataha, Angelique Songco, alertó al buque por radio de su cercanía a los arrecifes, pero el capitán la desoyó y le ripostó que elevaría una queja a la Embajada de Estados Unidos en Filipinas.

Fuente/PL