Ante la Comisión Permanente de Ambiente de la AN|Solicitan investigación sobre presuntos derrames petroleros en el Lago de Maracaibo

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria efectuada ayer atendió varios derechos de palabras, mediante los cuales se abordó la situación de un presunto derrame petrolero en el Lago de Maracaibo y recibió varias propuestas de leyes por parte de comunidades y organizaciones ambientales en materia de agua.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado por el estado Barinas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio César Reyes precisó que la comisión recibió a las autoridades del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, quienes realizaron una presentación ante los presuntos derrames de petróleo a objeto de solicitar una investigación.

En cuanto a la propuesta de leyes en materia de agua, consideró como muy positivo que las propias comunidades y organizaciones populares hagan sus aportes en materia ambiental. En ese sentido, comentó que para el segundo semestre de este periodo legislativo, la comisión tiene previsto abordar la reforma de la Ley de la Calidad de las Aguas y el Aire, y también revisar la situación de la calidad del agua en algunos sectores del estado Carabobo.

En la sesión ordinaria de la comisión, indicó, también se abordó el informe sobre la inspección de los verteros de basura a cielo abierto o rellenos sanitarios en siete entidades del país. En su opinión, es necesario revisar las normativas de funcionamientos de estos espacios destinados a los desechos sólidos.

“EL AMBIENTE NO TIENE COLOR POLÍTICO”

En esa dirección, el diputado Reyes aprovechó la oportunidad para solicitar “de una manera muy respetuosa” al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, “dejando de lado la postura política, en materia de ambiente no debe existir política”, la posibilidad de sostener una reunión con la finalidad de conversar y presentarle algunos casos que han sido consignados ante la Comisión de Ambiente de la AN.

“Hemos hecho esta solicitud por escrito, pero no hemos tenido respuesta, incluso hemos acudido a los buenos oficios de los parlamentarios del Bloque de la Patria. Lo que buscamos es coadyuvar en el esfuerzo y buscar soluciones a los problemáticas”, argumentó.

Reiteró que la reunión se concretaría a atender las problemáticas, “sin meter nada partidista, nada político porque en materia ambiental no debe existir eso. Esta postura ha sido unas de mis premisas aquí en el seno de la Comisión Permanente de Ambiente. Aquí conviven diversos pensamientos políticos, pero el ambiente no tiene color político”.

El parlamentario, recordó, la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP-22), a efectuarse entre el 7 al 18 de noviembre en Marrakech (sur de Marruecos), continente africano, “allí hay tareas que tiene que cumplir la República Bolivariana de Venezuela, que suscribió en la Cumbre de París en el 2015, y lo volvió a ratificar en la Organización de la Naciones Unidas, el 22 de abril del 2016, en el Día Mundial de la Tierra. Esas tareas y acciones están relacionadas sobre las emisiones de gases invernaderos, y los vertederos de basura son grandes emisores de ese tipo de gases. Es importante hablar sobre este tema, porque el Parlamento va a legislar sobre esta materia, entonces, que bueno sería revisar con el Poder Ejecutivo lo que vamos a discutir en la Asamblea”.

T/Leida Medina
F/Archivo