Pequeñas y medianas industrias pidieron activar Algodones del Orinoco| Solicitan siembra de dos mil hectáreas de algodón para suplir conglomerado textil

Es necesario aprovechar la temporada de lluvias para arrancar el plan de siembra de algodón que permita en el mediano plazo superar las dificultades de materia prima que viene afectando la industria textil, sostuvo Alfredo De Luque, vocero del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano.

La acción incide de manera directa en el motor Industrial, tal como se ha planteado en las reuniones del Consejo Económico Productivo en el que participan representantes de empresas públicas y privadas del país para impulsar la actividad económica, agregó el también miembro del conglomerado textil.

De Luque quien también funge como presidente de AgroTextil de Venezuela, señaló que la producción de algodón es una medida urgente para apalancar la producción industrial textil. “El plan de siembra de algodón se había postergado por los problemas climáticos que no permitieron su arranque y ahora es una oportunidad para alcanzar esa meta”, afirmó el emprendedor.

Según cálculos del representante sectorial del conglomerado textil, el primer programa de siembra debe abarcar unas 2 mil hectáreas de algodón. de manera de contribuir a activar la Empresa de Producción Social Algodones del Orinoco. De esta manera se obtendría materia prima para el desarrollo de este sector que agrupa a 1.273 pequeños y medianos emprendedores de todo el país, cuya principal dificultad es el suministro de materia prima para la confección de prendas.

El dirigente gremial denunció que la cadena de intermediación privada infla los precios del kilo de tela en mil por ciento, lo que dificulta el trabajo de la industria de la confección que trabajo con telas.

PRODUCTIVIDAD

Un conglomerado productivo comprende un conjunto de empresas venezolanas con base financiera similar, explicó Deluque.

Resaltó los esfuerzos realiza el Ministerio del Poder Popular de Industria y Comercio para el reimpulso del quinto Motor Industrial. Detalló que en el área textil, lo que busca el conglomerado es el desarrollo y fortalecimiento integral de cada uno de los eslabones de ese sector productivo.

Aun cuando el industrial reconoce que para ser autosuficiente en cuanto a la producción de algodón podría transcurrir un año, destacó que “el Ministerio de Industria realiza dotación de insumos a algunos conglomerados que han podido incrementar su capacidad productiva. Esto redundó en más puestos de trabajos directos, ya que requirieron de más talento humano para elevar la producción”.

De Luque recordó que el pasado mes el Ministerio de Industria y Comercio entregó 60.000 toneladas de telas a un conglomerado productivo textil del Distrito Capital para impulsar la producción de uniformes escolares y prendas de vestir a un precio justo para los usuarios.

«Tal como lo planteó el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, una vez que los conglomerados productivos comiencen a trabajar en todos los estados del país, será necesario impulsar un plan de publicidad y promoción para posicionar los productos elaborados en el país que poseen igual o mejor calidad que los artículos importados, y que se venden a un precio mucho mayor” aseveró.

“Las pequeñas y medianas empresas textiles ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario y trabajaremos por romper con el modelo rentista petrolero”, concluyó Deluque.

T/ Luis Angel Yáñez
F/Ángel Dejesús