Solicitud de antejuicio de mérito solo es facultad del Fiscal General de la República, Tarek William Saab

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aclaró este martes a través de Twitter, que la solicitud de antejuicio de mérito solo es facultad legal de quien está investido constitucionalmente como Fiscal General de la República, que en este caso es Tarek William Saab.

La aclaratoria la hizo el presidente del máximo tribunal del país luego que un grupo de abogados residenciados en el extranjero decidieron ayer lunes aprobar una solicitud de antejuicio de mérito, así como la detención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo que Moreno calificó como «un nulo y falso procedimiento» en contra del Primer Mandatario nacional.

Tal actuación fue calificada por el magistrado Maikel Moreno como «absurdas, temerarias y delictuales» dado que el referido grupo de abogados usurpa cargos que no le corresponden, esto bajo el cobijo de otros gobiernos, aseveró.

«Estos abogados usurpan la investidura de Magistrados y Magistradas, están al margen de la ley y son requeridos por distintos tribunales de la República, por estar presuntamente incursos en la comisión de delitos contra la Patria y contra la administración de Justicia», enfatizó en la referida red social.

Recordó que los 32 magistrados y magistradas que componen el actual TSJ han sido electos por un lapso de 12 años por la Asamblea Nacional. Agregó que no existe en esta instancia judicial vacantes ni omisión legislativa alguna que requiera designar nuevos magistrados y magistradas.

Moreno además explicó que el antejuicio de mérito cumple con una serie de requisitos previstos en la Constitución y que ante la Sala Plena del TSJ no se ha recibido ninguna solicitud al respecto.

Hizo un llamado a las autoridades judiciales del mundo a rechazar, de manera categórica, las acciones emprendidas por este grupo de abogados, que «lejos de la diatriba política, representan una amenaza para la administración de justicia global, violando Principios del Derecho recogidos en distintos instrumentos legales».

«El TSJ de Venezuela ha mantenido con el resto del mundo cooperación en materia judicial, destacando las extradiciones y la asistencia mutua en materia penal, práctica que hemos mantenido para así coadyuvar en el propósito global de enfrentar la delincuencia organizada internacional», escribió en su cuenta @MaikelMorenoTSJ.

Adelantó que Venezuela denunciará tales acciones y exigirá públicamente la detención «de estos sujetos, constituidos en una organización criminal que afecta a la justicia venezolana y al sistema integrado y recíproco de justicia a nivel global».

Fuente/@MaikelMorenoTSJ
Texto/CO
Foto/@MaikelMorenoTSJ