Solidaridad mundial con Venezuela triunfó en Naciones Unidas

Este jueves se realizó 36° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Países como Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Sudáfrica, entre otros, repudiaron cualquier acción destinada a romper la estabilidad democrática

_____________________________________________________________________________

La diplomacia de paz que ha impulsado Venezuela ha dado sus frutos, tanto que recibió el respaldo de 57 países, mediante una declaración conjunta firmada en la 36° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento las naciones firmantes respaldaron las acciones del Gobierno Bolivariano en defensa de la paz y la estabilidad de la nación, luego de sufrir ataques violentos durante varios meses dirigidos por sectores de la derecha venezolana.

En el documento países como Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Sudáfrica, entre otros, repudiaron cualquier acción destinada a romper «la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática», así como la soberanía, «incluyendo las recientes amenazas sobre una posible intervención foránea de carácter militar».

En la declaración conjunta manifestaron el respaldo a la soberanía del pueblo venezolano, sobre quien recae la responsabilidad de determinar la conducción y solución de los problemas políticos, económicos y sociales.

Canciller Arreaza insistió en la defensa de la patria

El representante de Cuba, Pedro Pedroso, leyó el documento, en el cual se resalta que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como fin garantizar el funcionamiento del Estado democrático.

«El proceso constituyente que se desarrolla en Venezuela promueve la convocatoria a diálogo inclusivo mediante un reconocimiento político mutuo, la unidad nacional, la reconciliación, la cooperación entre los poderes públicos como garantía del pleno funcionamiento del Estado democrático», reza parte de la declaración.

«Reiteramos el apoyo al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso por preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela», señalaron los firmantes.

Ministro de Exteriores se reunió con legislador de Buenos Aires

Asimismo, respaldaron la convocatoria a diálogo político hecha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que cuenta con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

ARREAZA: 90% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL APOYA AL PAÍS

Mientras tanto, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante una entrevista en un programa radial dijo que aproximadamente 90% de la población mundial expresó su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, país que “continúa dando la batalla por la verdad en distintos organismos multilaterales, haciendo público ante el mundo lo que ocurre en la nación suramericana”.

“Conversamos con mucha franqueza no slo con Francia, sino también con México, Chile y otros países que discrepan de nuestra realidad política. La diplomacia, fundamentalmente, es la que permite el intercambio franco de posiciones, nunca podemos descartar el diálogo, el acercamiento ni dejar de transmitir la verdad de un pueblo”, expresó el Canciller.

En ese orden de ideas, indicó que durante la 72° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Venezuela cumplió con uno de los principios fundamentales de las relaciones internacionales: conversar, aclarar y reclamar, rol que corresponde a cada Estado miembro.

“Si hubiésemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Presidente de EEUU (Donald Trump), lo hubiésemos hecho en nombre del pueblo venezolano a través de una conversación respetuosa, en pro de la humanidad, que tiene bastante problemas y debemos atender entre todos”, aseguró.

El diplomático insistió en el papel fundamental que han desempeñado los medios de comunicación para tergiversar la realidad venezolana y difundir información sesgada; en el caso de Venezuela y como en cualquier país que posea grandes riquezas naturales, defenderá su soberanía frente a la amenaza imperial.

También destacó que durante todas las reuniones el rechazo hacia el discurso del presidente Donald Trump fue reiterativo. “No hay soluciones militares cuando se trata de armas nucleares. La corriente que surge con fuerza en la ONU es la no proliferación de armas nucleares, esa fue nuestra posición y la de otros países, incluso aquellos que las desarrollan”.

El ministro reiteró que el espíritu del Gobierno y pueblo de Venezuela seguirá impulsando, como bandera, mantener relaciones de respeto con todas las naciones del mundo, “ponernos de acuerdo en trabajar conjuntamente por la humanidad e ir desmontando el capitalismo”, finalizó.

COORDINANDO ESFUERZOS

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Venezuela sostuvo ayer un encuentro con el legislador de la ciudad de Buenos Aires, José Cruz Campagnioli.

En su cuenta en Twitter, Jorge Arreaza explicó que este encuentro tiene como finalidad “coordinar esfuerzos por la Patria Grande”.

 


Balance positivo

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, ofreció un balance de la participación diplomática venezolana en el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde señaló que sostuvo más de 30 reuniones bilaterales con Estados miembros de la ONU y cuatro organismos internacionales.

“Nunca nos cansará lo que haya que hacer por la patria, por la independencia, por su respeto en el mundo (…) Hemos tenido la oportunidad de compartir con gobiernos que en los últimos meses han tenido una posición crítica sobre Venezuela, se han abierto a la posibilidad de ayudarnos y respetar nuestros asuntos internos para volver a establecer relaciones de cordialidad en el marco del derecho internacional”, enfatizó el canciller Arreaza.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó la disposición por parte de los Estados miembros de la ONU para rectificar la postura sobre Venezuela luego de conocer la realidad de lo que ocurre en el país.

“Hemos hablado con la verdad de Venezuela, hemos dicho lo que el mundo no supo, porque los medios de comunicación no acompañan a Venezuela en la verdad, porque tratan de imponer la mentira”.

Al mismo tiempo, el diplomático venezolano rechazó enérgicamente la posición del Gobierno de los Estados Unidos al tratar de imponer el unilateralismo en el mundo.

“Estamos amenazados por la potencia militar más fuerte que haya existido en la historia de la humanidad, tenemos sanciones económicas que procuran hacer sufrir a nuestro pueblo para forzar un cambio de gobierno”, sentenció.

Igualmente, el canciller Arreaza precisó la necesidad de neutralizar por completo la dictadura que los EEUU mantiene en la ONU, “tratan de manipular a otros países para que vayan en la corriente que ellos imponen, eso tiene que desaparecer del mundo”.

Por último, el ministro hizo un llamado al respeto del derecho internacional y a que se imponga el multilateralismo, “la diplomacia de paz es con todos los países, el diálogo debe imponerse”, concluyó.

T/ Nancy Mastronardi-Agencias
F/ @mippcivzla – @jaarreaza
Caracas