Escogerán a sus candidatos en 33 de las 87 circunscripciones electorales|Solo quienes pagaron Bs 150.000 participarán este domingo en primarias de la derecha

Un total de 110 postulados, de los cuales 10 son mujeres, competirán este domingo en las reducidas primarias que realizará la derecha venezolana en medio de divisiones internas, arreglos privados entre cúpulas y el descontento de su electorado que manifiesta sentirse traicionado ante la imposición a dedo de candidatos en la mayoría de los estado del país para las venideras elecciones parlamentarias.

Los partidos de la derecha venezolana, agrupados en la autollamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), solamente realizarán primaras en 33 del total de 87 circunscripciones electorales que existen en todo el país.

La MUD había pautado en principio realizar primarias en 38 circuitos, representando aún el 43% del total de las circunscripciones, pero, en sólo días, producto de la imposición a dedo, el total de circuitos donde habrá elecciones internas se redujo a 33, repartidos en 12 de los 23 estados y sólo en los circuitos de El Valle y Catia en el Distrito Capital.

Entre las entidades en los que no se hará estas internas están los tres gobernados por Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas), donde la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

Para estas primarias se inscribieron aquellos que pudieron cancelar 150.000 bolívares y recoger el 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente. Los candidatos tuvieron una semana, del 10 al 17 de marzo, para conseguir el dinero y las rúbricas.

En estas internas serán elegidos 42 candidatos de la derecha para el Parlamento. El resto de sus postulados ya fueron elegidos a dedo por una camarilla de la MUD, sin consultar a las bases de su partidos ni a su electorado.

Al respecto, el activista opositor Claudio Fermín afirmó que la MUD ejerce una «dictadura de cogollo», la cual, aseguró, no convoca ni al 15% del país,

«Es una dictadura de cogollo (…) todos esos partidos que están en la mesa (MUD) no convocan a más de un 15 por ciento del país», afirmó Fermín periódico regional La Verdad, de Maracaibo, quien también mostró su descontento respecto a los consensos dentro de la MUD, los cuales calificó como «un arreglo privado» en la más «patética política de salón».

Fermín lamentó que no se haya hecho primarias opositoras en todo el país y que una cúpula de la MUD haya secuestrado la participación opositora.

«Un pequeño grupo de operadores políticos ha venido suplantando a centenares de miles de personas, que simpatizan en los partidos tradicionales, pero que no están siendo consultados sobre quiénes deberían ser sus representantes», señaló Fermín.

Por su parte, el diputado opositor y empresario Eduardo Gómez Sigala, dijo semanas atrás que estas primarias no son más que «gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos».

Texto/AVN