Informó el Jefe de Estado|Solo un tercio de los detenidos en guarimbas han sido estudiantes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que de las 1.529 aprehensiones que se han efectuado, solo 558, cifra que representa un tercio del total de detenidos, han sido estudiantes. «Muchas de esas personas han sido captadas, contratadas para este tipo de actividades», subrayó.

Durante una rueda de prensa realizada en el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, Caracas, y transmitida por el canal Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado detalló que de esas 1.529 personas detenidas, solo 105 permanecen privadas de libertad.

El primer Mandatario resaltó que los métodos que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha utilizado para disgregar las protestas violentas están enmarcados en la ley. «Echan agua de manera esporádica y proporcional solo cuando tratan de tapar vías principales, gas lacrimógeno permitido y utilizado para el control de las manifestaciones, y perdigones plásticos», detalló.

Aunque resaltó que hay 21 funcionarios, entre guardias y policías nacionales bolivarianos, que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza, por ello recordó que la orden desde el Ejecutivo a los cuerpos de seguridad es que el mantenimiento del orden público debe realizarse en correspondencia con la ley y la defensa de la paz de los ciudadanos.

T/Andrea Ballesteros
F/AVN