Juan Carlos Tanus:| Solución del conflicto colombiano permitirá retorno digno de desplazados y refugiados

El inicio de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permite tener la esperanza de la culminación de un conflicto armado y pensar en el retorno digno de 250 mil colombianos refugiados de manera natural en otros países y de los millones de desplazados en el mismo territorio.

Así lo expresó este jueves Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación Colombianos y Colombianas en Venezuela, durante el programa D’Frente que transmite Venezolana de Televisión, al referirse a las negociaciones desarrolladas entre los dos sectores para buscar una salida pacífica al conflicto  que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.

“Terminado ese proceso, podremos avanzar hacia una sociedad que se reconcilie, es posible pensar en un retorno con dignidad a Colombia, que signifique resarcir los derechos humanos violados en el pasado, pero también que garantice las condiciones mínimas”, aseveró, al tiempo que reiteró que el conflicto por la tierra ha generado 4 millones 280 mil desplazados del campo y su entorno.

Tanus saludó las negociaciones de paz que estarán centradas en cinco puntos acordados en las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

A su juicio, la ausencia de una reforma agraria integral es el origen del conflicto armado en Colombia, el cual no ha permitido que haya tranquilidad en el campo, debido a la falta de políticas claras de los anteriores Gobiernos.

“La tierra quedó en manos de unos pocos. En los últimos 12 años, el paramilitarismo permitió la expropiación de 8 millones de hectáreas arrancadas a sangre y fuego para grupos determinados de terratenientes”, manifestó.

Añadió que paramilitarismo se profundizó durante el Gobierno de Álvaro Uribey aseguró que “por eso hoy él pretende poner palos a las ruedas” de esta negociación.

Dijo, asimismo, que el presidente Juan Manuel Santos reconoce la realidad colombiana en términos sociales y económicos, y sabe que la guerra se está llevando parte de los recursos económicos, que debe destinar para mantener la guerra, que pudieran ser invertidos en otros renglones del desarrollo social del país

Sin embargo, el conflicto está maduro para avanzar y hay que juntar los factores sociales colombianos, al pueblo y las instituciones organizadas para que haga avances, dijo.

“Hay que pasar de la retorica a la acción”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada