La Camerata de Caracas vuelve al Teatro Luis Peraza|Somos instantes trae los más elevado de la música del barroco italiano

A partir del viernes 4 de marzo, lamentos, arias y grandes joyas de la música italiana retumbarán en la sala del Teatro Luis Peraza, que recibirá una vez más a La Camerata de Caracas, con un espectáculo que congregará lo más elevado y también poco conocido, del barroco italiano.

Somos instantes se dividirá en dos partes fundamentales que podrán disfrutarse por separado: un fin de semana se presentará la primera parte, y el siguiente, la segunda parte. Esta decisión fue tomada por su directora artística Isabel Palacios para distribuir la enorme carga de emociones que trasladan las piezas que serán interpretadas.

“El material es tan hermoso, tan bello que creo que necesitaba una pausa, tanto para los intérpretes como para el público, dividida en dos pedazos, Somos instantes 1 y 2”, explicó quien es responsable del concepto artístico, la dirección musical y la puesta en escena de la obra.

La destacada mezzosoprano y fundadora de la fundación señaló que esta obra “es un repertorio dedicado a la música italiana del Seicento y de finales del Settecento. Tenemos un momento donde hay una efervescencia que es parte de Italia y luego se va a irradiar en el mundo, con las premisas de las cameratas florentinas. Primero la palabra, luego la música”.

El espectáculo traerá por vez primera a Venezuela, las piezas Lettera Amorosa y Lamento d’ Arianna de Monteverdi. Integrarán también los instantes piezas de Caccini, Rossi, Cavalli, Biagio Marini, D’India, Barlasca, Frescobaldi, Merula, Uccellini, Barbara Strozzi (una de las dos mujeres compositoras del renacimiento italiano), Vivaldi, Scarlatti y Handel.

El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, agradeció a la Camerata y reconoció su trabajo de al menos treinta y ocho años montando repertorio italiano. Asimismo expresó “hay que subrayar cómo esta actividad, esta manifestación, ha unido a la cultura venezolana y a la italiana creando mestizaje cultural de nivel artístico”, también agregó que es un muy valioso para el país que representa observar cómo la cultura venezolana se vale de los aportes de la cultura italiana para transformarlo en una expresión local.

LAS VOCES Y LOS INSTRUMENTOS

Palacios contó que el espectáculo nació cuando las personas que la rodeaban (estudiantes suyos) le afirmaron que estaban listos para “los instantes”.

“Instante es un momento muy breve de tiempo, y al mismo tiempo puede ser un momento tan trascendental (…) Así que se iba a llamar instantes solamente, pero empezamos a vivir los instantes desde el desayuno, el almuerzo, las noches, la madrugada, los domingos, hasta que un día les dije, ‘Nos hemos convertido en unos instantes, Somos instantes’.”, explicó la artista.

La polifonía de voces que conforman el espectáculo está integrada por la soprano Greilys Bracho (Valencia), la mezzo Alma Salcedo (Lara), el tenor Luis Magallanes (Guárico) y el bajo Álvaro Carrillo (Caracas), todos alumnos de la cátedra de técnica vocal e interpretación, impartida por la profesora Palacios.

La Camerata Renacentista, agrupación de la fundación creada por Palacios, estará a cargo de la ejecución del Bajo Continuo de las dos partes del espectáculo.

ARTES UNIDAS

Palacios cree que “cuando las artes en vez de crear linderos, se unen, el resultado es mucho más importante”, bajo este principio la directora creó un espectáculo que se nutre de otras disciplinas artísticas.

La danza tendrá participación en Somos instantes, a través de una interpretación del coreógrafo y bailarín Armando Díaz. Por otro lado, el teatro se sumará también a la propuesta dramática que los cantantes llevarán a cabo, a través de la actuación de los avezados actores Francis Rueda y Luigi Sciamanna, en la primera y segunda parte del espectáculo respectivamente.

COORDENADAS

El espectáculo Somos instantes se presentará en el Teatro Luis Peraza, ubicado en Valle abajo. Las entradas tienen un costo de Bs. 500 al público general, y Bs. 300 para estudiantes y tercera edad.

Somos instantes (Parte I): viernes 4 de marzo a las 7:00 pm, sábado 5 y domingo 6 a las 5:00 pm.

Somos instantes (Parte II): viernes 11 de marzo a las 7:00 pm, sábado 12 y domingo 13 a las 5:00 pm.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas