Somos un pueblo cultor activado para transformar el Estado y consolidar la paz

La ministra Alejandrina Reyes dijo que es importante elegir a los miembros de la ANC

En el programa radial Soy lo que somos expresó: “Qué hermoso pensar la Constituyente y darle continuidad a ese legado del comandante Chávez, que es la única Constitución en el mundo, la del año 99, que tiene un preámbulo escrito en poesía”

___________________________________________________________________________

“Estamos en tiempo de Constituyente, tiempo de transformación, somos un pueblo cultor que está activado para transformar el Estado y consolidar la paz a través de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, en su programa radial Soy lo que somos que se transmite en la emisora Alba Ciudad FM los días lunes a las 7:30 am.

En el espacio radial donde participó Iván Padilla, director de Comunicación del despacho de Cultura, Reyes comentó que la semana pasada se celebró en la sede de la Biblioteca Nacional una asamblea extraordinaria con los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): “Tuvimos una semana muy productiva, fue una oportunidad maravillosa donde pudimos conocer sus inquietudes y las propuestas que vienen surgiendo de los diversos compañeros para el proceso constituyente”.

Tenemos 45 candidatos -dijo- que están vinculados con nuestro ministerio, de esos 45 ahí tuvimos a 8 vinculados a comunas y Consejos Comunales, 5 pensionados y pensionadas, 6 trabajadores del área social, 1 persona con discapacidad y muchos compañeros relacionados a las áreas escritores, intelectuales, músicos, promotores culturales, cultores, artesanos, artistas plásticos, gente de la danza y egresados de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Narró que durante el encuentro ella reflexionó con los candidatos a la ANC sobre el salto cuántico que han realizado en este proceso comicial que se avecina “que fue pasar del 1X10 al 1Xpor mil”. Al respecto, comentó: “Esta nueva etapa de movilización ya se habla de organizarnos en función del 1 X mil, es decir, que tiempos de constituyente son tiempos muy rápidos y nosotros como pueblo estamos asumiendo muy bien esas instrucciones que nos da nuestro presidente Nicolás Maduro”.

UNA CONSTITUCIÓN DESDE EL CORAZÓN

Al referirse a la importancia de formar el proceso constituyente, expresó: “Qué hermoso pensar la Constituyente y darle continuidad a ese legado del comandante Chávez, que es la única Constitución en el mundo, la del año 99, que tiene un preámbulo escrito en poesía”.

Comentó el periodista Iván Padilla que a todas y todos nos movió las fibras más profundas el hecho de que un poeta constituyentista como Gustavo Pereira fuera quien redactara ese preámbulo de la Constitución. “En ese preámbulo se resaltan los poderes creadores del pueblo, nunca se había redactado una Constitución desde el corazón, desde la raíz misma del pueblo venezolano”, enfatizó.

Explicó Reyes que aún permanecen enquistados elementos del sistema capitalista que no le permiten a la sociedad venezolana avanzar, por lo cual es necesario la Constituyente para transformar el Estado y fortalecer el proyecto socialista bolivariano, además de la necesidad de garantizar la paz. Invitó a los jóvenes a sumarse a la campaña para que el pueblo comprenda la importancia de participar en la elección de los constituyentistas el próximo 30 de julio.

“Nos preparamos con alegría, convicción y espíritu de paz para participar en las elecciones de la ANC el 30 de julio”, dijo Iván Padilla, quien resaltó que es importante que le digamos a nuestros vecinos la importancia de participar en esta Constituyente.

“Debemos vencer los miedos porque están desarrollando una campaña de terror contra este mecanismo, que es la única vía que garantiza la paz”. Reyes invitó a los estudiantes, trabajadores, mujeres, a todos los venezolanos a tocarle la puerta al vecino para enamorarlo en torno al proceso constituyente, que es el instrumento que tenemos para garantizar la paz.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas