Somos Venezuela inició en Vargas la captación de nuevos casos de personas con discapacidad

Captar a quienes están en situación de discapacidad fue el objetivo que se añadió este sábado al despliegue casa por casa del Movimiento Somos Venezuela en el estado Vargas, donde hay más de 5.000 personas de este sector de la población visibilizadas a través del Carnet de la Patria, con el fin de impartirles la protección social promovida por el Gobierno nacional.

Con este objetivo, este sábado el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, encabezó un recorrido por las calles del sector Mamo Abajo de Catia La Mar, donde además se realizó la entrega de las medicinas a través del Programa 0800 SALUDYA.

“Estamos buscando primeramente a las personas con discapacidad con su Carnet de la Patria para escanearles el código veQR, y garantizarles de esta manera la protección social que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, a través de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Para este despliegue, que se replica de forma permanente en todos los estados del país, se han fortalecido las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), integradas por equipos básicos de salud que combinan al Movimiento Somos Venezuela, el Plan de Salud 100% Barrio Adentro, el Plan Chamba Juvenil, además de promotores de salud comunitarios y consejos comunales.

“Hasta el momento tenemos registradas aproximadamente 335.000 personas a nivel nacional, pero creemos que deben haber muchas más que no se han tocado y esa es la idea de este despliegue, a partir del cual, dependiendo de prioridades y características especiales, se le va a otorgar el Bono José Gregorio Hernández por una cantidad de 700.000 bolívares mensuales”, indicó María Gabriela Vega, vicepresidenta de la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

Representantes de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Misión José Gregorio Hernández participaron en el recorrido, el cual también acompañó el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, y el alcalde José Alejandro Terán. En todo el estado Vargas están desplegadas 210 brigadas Somos Venezuela, con 10 brigadistas cada una, para ir en el casa por casa.

“Hemos iniciado un registro de personas con discapacidad para irlas abordando progresivamente de forma económica”, comento García Carneiro, quien destacó la importancia de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno nacional para minimizar el impacto de la guerra económica de la derecha nacional e internacional.

“Ahorita estamos desplegados en Todasana (Caruo), en Pueblo Abajo y San Francisco (Naiguatá), en El Cojo (Macuto), El Brillante (Maiquetía), Mare Abajo (Carlos Soublette), La Lucha (Urimare), en Mamo y Mirabal II (Catia La Mar), Casco Central (Carayaca) y en Altos de Izcaragua (El Junko)”, dijo Adolia Vaamonte, presidenta de la Fundación Misiones Sociales de la Gobernación.

Yarimar Martínez, embarazada de 19 años, refirió luego de recibir sus medicinas del programa social 0800-SALUDYA: “Ya venía tomando el medicamento pero se me dificultaba conseguirlos pues mi hermana tenía que viajar a Colombia para buscarlos. Ahora estoy alegre porque me los darán gratuitamente todos los meses”.

Luego del recorrido, se realizó una asamblea popular para afinar detalles sobre el Plan Quirúrgico Nacional, el Plan de Salud 100% Barrio Adentro y el 0800 SALUDYA.