Somos Venezuela inició la búsqueda y resolución de los problemas de la población más vulnerable

Gobierno y Poder Popular de la mano contra los problemas que afectan a los más necesitados

En palabras del coordinador nacional, el ministro Elías Jaua, el movimiento “es una nueva ofensiva” ideada para atender “los nuevos problemas y necesidades” surgidos como consecuencia de la guerra económica

_________________________________________________

Tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana inició este jueves una nueva etapa en materia de seguridad social, mediante el despliegue nacional de los primeros 66 mil voluntarias y voluntarios que forman la primera avanzada del Movimiento Somos Venezuela, programa vinculado al Carnet de la Patria e integrado por todas las instituciones del Estado y fuerzas políticas y sociales del país, cuyos participantes se dedicarán a recorrer Venezuela para constatar, verificar y resolver los problemas de la población, especialmente de los habitantes en sectores vulnerables.

El lanzamiento formal se realizó desde el Urbanismo Socialista Luz y Esperanza, ubicado en la parroquia Altagracia, donde los vecinos compartieron la actividad con Elías Jaua, vicepresidente para el Área Social; Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; Aloha Núñez, titular de los Pueblo Indígenas; Luis López, ministro del Poder Popular para la Salud; y Carolina Cestari, jefa de Gobierno del Distrito Capital, entre otros líderes revolucionarios.

En palabras de Jaua, el movimiento Somos Venezuela “es una nueva ofensiva” del proceso bolivariano ideado por el presidente Nicolás Maduro para atender “los nuevos problemas y necesidades”, surgidos como consecuencia de la guerra económica “desatada contra el pueblo por factores contrarrevolucionarios”.

La primera parte del despliegue, comunicó Jaua, se realizó a escala nacional. En el caso de Caracas, fueron abordados 13 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela por grupos de voluntarias y voluntarios, constituidos por integrantes del Frente Francisco de Miranda, médicos comunitarios y jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros.

Señaló que a escala nacional fueron instalados los consejos estadales del movimiento y, a partir de hoy, se iniciará la constitución de 335 salas municipales y la creación de 24 salas de información, donde se procesará los datos recabados por las y los brigadistas en las visitas casa por casa y mediante el Carnet de la Patria. Todos estos grupos estarán articulados con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

ALIMENTACIÓN PARA TODOS

El ministro del Poder Popular para la Educación anunció que la primera gran batalla del Gobierno Nacional es “contra cualquier foco de hambre que pueda existir” en la población, que serán precisados y atendidos por las instituciones que integran el sistema de producción y distribución de alimentos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la red de Casas de Alimentación, instancias del Poder Popular que serán reactivadas, según mandato del Mandatario Nacional.

“Afortunadamente es un problema focalizado pero no por eso menos grave. Una sola persona que tenga hambre es un gran problema y una de las grandes tareas de este movimiento somos Venezuela es, en las próximas semanas y en los próximos meses, atender a todo aquel que necesite un programa especial de alimentación”, apuntó el ministro.

De igual forma, anunció ayudas para aquellas familias que “producto de esta situación hayan quedado sin un ingreso monetario”. Precisó que estos casos serán atendidos mediante la asignación de Tarjetas Hogares de la Patria “para proteger a las familias mientras se les ubica en un ciclo productivo”.

ATENCIÓN PARA TODOS

En el caso de los adultos mayores, Jaua reveló datos recabados mediante el proceso de registro del Carnet de la Patria. Según la información, hay aproximadamente 800 mujeres y hombres de la tercera edad que necesitan una pensión.

Al respecto, recordó que el presidente Maduro ordenó la adjudicación de 200 mil pensiones por parte de la Misión en Amor Mayor, como el primer paso, dijo, “para llegar al 100% de los adultos mayores atendidos”.

Las personas con discapacidad también serán un frente que se beneficiará con el trabajo casa por casa emprendido por las y los voluntarios del Movimiento Somos Venezuela. Jaua informó sobre la llegada de 20 mil artículos de ayudas técnicas producto de los convenios China-Venezuela, para ser distribuidos mediante la Misión José Gregorio Hernández.

Los datos recavados por las y los voluntarios del movimiento durante su visita a los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela y a los hogares ubicados en los corredores Barrio Nuevo, Barrio tricolor, serán empleados en el reconocimiento de los problemas de las infraestructuras.

En este sentido, el ministro invitó a las y los pobladores a organizarse y apropiarse del mantenimiento de las edificaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos asignados por el Estado.

SALDO POLÍTICO ORGANIZATIVO

Jaua reiteró el derecho de todas y todos los venezolanos a disfrutar de los beneficios sociales garantizados por el Gobierno del presidente Maduro. No obstante, destacó la importancia de la organización política del pueblo para defender los logros en materia social alcanzados en Revolución.

“El saldo político del movimiento somos Venezuela es el saldo político organizativo”, precisó Jaua, quien invitó a las y los habitantes de los urbanismos, de los 250 corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y de las comunas a crear espacios para el gobierno popular, ya que, en su opinión “solo el gobierno popular va a garantizar el futuro de las niñas y los niños”.

“Para eso es el movimiento Somos Venezuela, para ir a una nueva ofensiva”. Reiteró el ministro “que nuestro pueblo no se sienta solo”. Agregó que “nadie se sienta solo en su casa, (…) que sientan que aquí estamos unos hermanos, en Cristo, en Bolívar (Simón) y en Chávez (Hugo) para acompañarlos”.

Sostuvo que este nuevo plan forma parte del renacer de un poderoso movimiento popular organizado “en el que confluye todo lo que se ha construido a lo largo de los 18 años de Revolución”: las misiones, la milicia, las grandes misiones, los movimientos populares, los movimientos sociales, las comunas y los Consejos Comunales, entre otras instancias sociales, económicas y políticas.

“La oligarquía venezolana tiene que reconocer que aquí hay un poderoso movimiento que tiene un proyecto de vida y de nación, que es el chavismos. Y no van a poder desaparecernos (…) este gran esfuerzo organizativo que es Somos Venezuela va a lograr la victoria de la paz”, sentenció Jaua.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco
Caracas