Realizaron asamblea regional en el eje Vargas, Miranda y Caracas|Son casi 900 los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras en el país

Casi 900 Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT) públicos y privados están funcionando en la actualidad, pero el trabajo más fuerte se centra en los sectores de alimentos, salud e higiene. De ahí que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores tenga una sala situacional para atender cada caso diariamente.

Uno de esos pasos firmes fue la I Asamblea Regional de los CPT, que contó con la asistencia más de 600 trabajadores de 95 empresas públicas y privadas del eje Capital (Vargas, Miranda y Caracas), celebrada en el teatro del Incret en El Paraíso, Caracas. Este cónclave está enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El acto, organizado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), estuvo liderado por su presidente, Wills Rangel; el coordinador general, Carlos López, y los directivos Orlando Castillo, Hernan Iiarte, Naile Figuera, Jesús Guédez y Frank Quijada, así como el viceministro del Trabajo y dirigente sindical, Néstor Ovalles.

“Nosotros supervisaremos aquellas empresas que tengan debilidades productivas. El objetivo es garantizar los niveles de producción y velar por la justa distribución de los bienes y servicios en una región caracterizada por su alto nivel demográfico. Esta primera fase abarcará a las empresas de alimentos, farmacéuticas y de higiene personal, pero paulatinamente irán abordando todo el sector productivo”, señaló Hernán Iriarte, coordinador general de la CBST en el Distrito Capital.

Entre tanto, el presidente de la CBST, Wills Rangel, denunció que muchos patronos ya están arremetiendo contra los trabajadores que forman parte de los CPT con la anuencia de algunos funcionarios del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, que “con su actuación desdicen mucho de la política obrerista y clasista que lleva adelante el ministro Oswaldo Vera. Pretenden despedir a los trabajadores que forman parte de los CPT y no terminan de entender el histórico papel que deben desempeñar para acabar con esta guerra económica. Hacemos un llamado a estos funcionarios para que se vayan y le den el paso a otros que puedan actuar en función de las mayorías y en función de garantizar los beneficios sociales de los trabajadores y trabajadoras”.

COMIDA POR CERVEZA

Por su parte, Frank Quijada, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de bebidas y alimentos de empresas Polar, sindicato mayoritario en Empresas Polar, agregó: “Estos consejos podrán un mayor esfuerzo en vigilar y ayudar a que lleguen los productos a los anaqueles. Contamos con el apoyo del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo para que nos dé fuero y poder a los trabajadores que estén en los CPT para evitar los ataques de los patronos que estén saboteando”.

Respecto al caso de específico de Empresas Polar, los comités están supervisando la producción de alimentos: “Hay que ser contralor de lo que se produce, entra y sale de cada empresa pública y privada”.

Recordó que las plantas productoras de cerveza situadas en Los Cortijos de Caracas y en en Oriente, situada en Barcelona, estado Anzoátegui, están paralizadas “desde hace siete meses. Si el señor Lorenzo Mendoza no arranca estas plantas la clase obrera organizada está dispuesta a levantarlas porque empresa parada, empresa tomada”.

Agregó: “¿Por qué a los trabajadores de esas dos plantas no nos colocan máquinas para empaquetar arroz y fabricar harina? Son doce mil padres de familia que no tienen beneficios sociales para sus hijos, ya que Lorenzo Mendoza se los quitó al tener estas fábricas inactivas”.

Considera que Polar sigue recibiendo maíz “y no puede decir que no tiene con qué producir. Él sabe que el maíz es un negocio, porque de cada grano saca harina Pan, aceite Mazeite, jabón Las Llaves, comida para animales y las hojuelas, que van para la cerveza. De cada grano de maíz saca cinco productos”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano