!Son finalistas!

 

La Vinotinto Sub-20 hizo historia en Corea del Sur al vencer a su similar de Uruguay en la tanda de penales 4-3 para avanzar a la final de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en la historia del balompié nacional, tras una igualdad a un gol en 90 minutos gracias a un tanto de Samuel Sosa en el 90+1.

Un enorme Wuilker Faríñez, quien tapó par de penales en la tanda final, se convirtió en el héroe de los dirigidos por Rafael Dudamel, quienes se medirán contra Inglaterra en la gran final del torneo. Los ingleses vencieron 3-1 a los italianos.

EL JUEGO

Apenas iniciado el compromiso la oncena nacional buscó sorprender por medio de Ronaldo Lucena, quien sacó un remate de larga distancia que fue despejado por el guardameta charrúa Santiago Mele.

Al minuto 12 Venezuela volvió a intentarlo, esta vez de pelota parada. El centro de Lucena al área consiguió a Nahuel Ferraresi, que de cabeza la mandó muy cerca del segundo palo del arco uruguayo, era más la Vinotinto en los primeros minutos.

Después de 25 minutos de dominio venezolano la selección uruguaya empezó a llegar con claridad al arco criollo primero con un remate de Federico Valverde de tiro libre que desvió Faríñez y dos minutos después una jugada por la banda izquierda de Marcelo Saracchi y un disparo de zurda cruzado que también fue sacado por el guardameta menos goleado del torneo.

LA SEGUNDA MITAD

En el inicio de la segunda parte, una entrada de Josua Mejías sobre Agustín Canobbio llevó a revisar el video arbitraje (VAR), al principal Szymon Marciniak, para decretar penal en favor de Uruguay. El encargado en canjearlo por gol fue el capitán Nicolás de La Cruz (49) para abrir el marcador en Daejeon.

De ahí en adelante la Vinotinto intentó llegar al arco uruguayo pero la defensa se plantó bien, al 64 lo intentó Ronaldo Chacón pero en dos tiempos la retenía Mele.

A tres minutos del final Josua Mejías tuvo de cabeza el empate tras un centro de tiro de esquina, pero su remate se fue por encima del arco, cuando se esperaba el final la Vinotinto no bajó los brazos y al minuto 90 +1 de tiro libre el recién ingresado Samuel Sosa colocó un disparo que pasó rozando el travesaño para colocar la igualdad y darle vida a Venezuela cuando se esperaba por el pitazo final.

LA PRÓRROGA

El partido llegó a la prórroga y los dirigidos por Dudamel se mantenían enchufados en el juego. Al 98 Faríñez nuevamente era exigido esta vez por Agustín Canobbio pero sin problemas.

Al 102 Yeferson Soteldo tuvo la más clara para los venezolanos, después de una buena combinación con Jan Hurtado, sacó remate potente rastrero que el guardameta Mele sacó de gran forma para negar el segundo gol criollo.

En el segundo tiempo extra Uruguay tomó la batuta para crear peligro, al minuto 108 Faríñez se convertía en héroe al sacar en la línea un centro de Valverde de tiro de esquina que por poco se convertía en gol olímpico, así se cumplió el tiempo extra y el partido se iba a los penales.

En los penales la Vinotinto venció 4-3 gracias a un gran Wuilker Faríñez y hace historia en el balompié nacional. En la tanda, los venezolanos Peñaranda, Sosa, Hernández y Yangel Herrera fueron los que marcaron mientras que Faríñez le tapó el remate a José Luis Rodríguez y a Nicolás de La Cruz para lograr el boleto histórico a la final del Mundial y hacer algo único para una selección nacional.

T/ Redacción CO
F/ EFE