Dijo director de Energía Alternativa|Son imprescindibles racionamientos para garantizar funcionamiento del Sistema Eléctrico

Alberto Urdaneta, director general de Energía Alternativa del Ministerio de Energía Eléctrica

El director general de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, sostuvo que debido al crecimiento de más de 7% de la demanda hay que hacer racionamientos para garantizar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, dijo que entre enero y febrero de este año aumentó en 1.500 megavatios la demanda nacional.

Explicó que el Sistema Eléctrico de Potencia necesita cumplir equilibrio entre producción y demanda, y se construye para la existencia de contingencias sencillas.

Dijo Urdaneta que hay un descomunal incremento en la demanda del 7%, a nivel nacional, y de 7,5% en la capital , producto del crecimiento económico, del uso masivo de artefactos eléctricos, así como de electrodomésticos no necesarios.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado por el ministro de Energía eléctrica Alí Rodríguez Araque, realizó este lunes una rueda de prensa para anunciar las medidas extraordinarias a tomarse en el sector eléctrico.

«De acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República (Hugo Chávez) hemos realizado estudios de acuerdo al consumo de energía eléctrica en el país. No es posible para un país del mundo generar electricidad de manera infinita, por lo tanto no se puede tener una demanda infinita».

Por su parte, el ministro de Energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que el Gobierno Nacional está tomando las medidas para mantener el equilibrio de la generación eléctrica en el país.

«Durante los últimos 10 años se han instalado 2990 MW en generación hidroeléctrica, mientras que en energía térmica se han colocado 5 mil MW. Comparada con la demanda, en 1999 hubo una máxima de 10854 MW mientras que en el 2011 vamos a arribar y probablemente superar los 18500 MW».

El ministro Araque también recordó que la mayoría de los equipos para instalar más capacidad eléctrica ya están en Venezuela o en vías de llegar. «Debemos saber, y eso lo hemos repetido, que en el país carecemos de una cultura de mantenimiento».

En ese sentido, destacó que en rehabilitación se incorporarán 2545 MW de unidades ya existentes.

RESOLUCIONES PARA AHORRAR

El vicepresidente Elías Jaua dijo que se trata de cinco resoluciones, mediante las cuales se obliga a los organismos públicos y privados a ahorrar energía y se establecen plazos para la instalación de sistemas de autogeneración.

Para el consumidor residencial se aplicarán medidas de incentivo con reducción de tarifas si reducen el consumo en 10% o la aplicación de un incremento en la factura si superan el gasto promedio de energía, pero que será aplicado según la entidad federal.

El Ejecutivo dictó la resolución 77, que establece que cada órgano deberá confirmar un grupo de gestión de energía eléctrica para la ejecución de acciones a la reducción del consumo eléctrica.

También obliga a las instituciones públicas que poseen sistema de autogeneración a usarlos en el horario comprendido entre 11:00 de la mañana  y 4:00 de la tarde, y entre 6:00 pm y 10:00 pm, todos los días a partir de la publicación de la Gaceta Oficial.

Igualmente, todas las instituciones públicas, cuyas instalaciones de carga sean superiores a 100 kva, deberán instalar antes del 31 de diciembre de este año capacidades de autogeneración y colocar en funcionamiento en los horarios establecidos.

Los organismos públicos que no cumplan las direcciones de la resolución podrán ser objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico.

La resolución número 76 destinada a establecer a las personas jurídicas del sector privado que superen una demanda asignada de 1 megavoltio/amperio, deben realizar acciones para reducción de un 10%de su consumo mensual, como centros comerciales, grandes comercios, entre otros.

El incumplimiento de estas medidas de disminución de un 10% acarreará un recargo tarifario de un 10 por ciento sobre la factura y si reincide se irá incrementado mensualmente en un 5 por ciento por cada reincidencia.

Asimismo, las personas jurídicas del sector privado con cargas entre 200 kilovoltios/amperios y 1 megavoltio/amperios deberán acometer reducir al menos en 10% de su consumo mensual.

Quedan exceptuados de la medida los servicios de atención médica, sanidad e higiene, producción de agua potable, la producción y distribución de hidrocarburos gas y otros combustibles, la seguridad ciudadana, recolección y tratamiento de desechos sólidos, el transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, telecomunicaciones, los servicios de prensa, radio y televisión, educación, sistemas de control de semáforos, embajadas, seguridad alimentaria y todos aquellos casos adicionales que el Ministerio de Energía Eléctrica considera necesario incluir.

En los estados Táchira, Mérida, Miranda,  Trujillo, Yaracuy, Lara, Falcón, Vargas, Distrito Metropolitano de Caracas, con un consumo igual o superior a 500 kilovatios/hora (k/h) al mes, tendrán incentivos cuyo promedio es de 500k/h.

En Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta con consumos de energía eléctrica igual o superior a 800 k/h al mes, y el estado Zulia con consumo de energía a 1.200 k/h mensual.

Los incentivos se aplicarán de la siguiente manera: una contribución de 75% sobre la facturación mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos una disminución de un 10%.

Una penalidad del 100% a los que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%; una alza de 200% a quienes incrementen en más de un 20%. Así como un descuento del 25% sobre la facturación mensual para los usuarios que disminuyan su consumo de energía entre un 10-19,99%.

Asimismo, una reducción de 50% de la facturación para los usuarios residenciales que logren disminuir su consumo de energía a partir del 20%.

A los usuarios residenciales no descritos, que logren una disminución de su consumo igual o mayor, se le aplicará un descuento del 10% sobre su facturación mensual.

La última resolución está destinada a regular y promover el uso racional de la energía en los sistemas de publicidad.

Con las acciones se prohíbe el uso de lámparas, bombillos incandescentes o halógenos en vallas o avisos publicitarios, los cuales deberán ser sustituidos por bombillos ahorradores.

Las vallas avisos lumínicos de empresa comerciales, utilizados por personas jurídicas solo podrán ser encendidos en el horario comprendido entre las 7:00 pm y las 12:00 de la media noche, quedan exceptuados las farmacias, centros de salud y seguridad, que deberían usar preferiblemente bombillos ahorradores.

Los medios publicitarios debe instalar antes del 31 de diciembre del 2012 sistemas para la autogeneración que le permitan funcionar independiente del sistema eléctrico nacional, sin restricción de horarios.

Finalmente, se ordena al Ministerio de Energía Eléctrica supervisar las redes de alumbrado público para que permanezcan en funcionamiento durante el tiempo requerido.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Cortesía VTV
Etiquetas