Último sondeo: Presidente de Ecuador sufre su más baja aprobación

Tras poco más de un año en el Gobierno, la aprobación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha caído por debajo del 50 %, según un nuevo sondeo.

Desde el índice más alto, el 77 % alcanzado en el agosto del año pasado, el mandatario ha sufrido una caída de más del 31 % en su aprobación por los ciudadanos, ya que a finales del mes de junio era tan solo 45,9 %, de acuerdo con una encuesta de la firma Cedatos divulgada este sábado.

Al comienzo de su mandato en mayo del año pasado, Moreno gozaba de un 66 % de aprobación, índice que ascendió hasta llegar a su punto álgido tres meses después, para empezar entonces su cuesta abajo, hace recordar el estudio.

En enero de este año, el nivel de aprobación de Moreno se ubicaba en el 65 %, situación desde la cual siguió bajando hasta el 46,2 % alcanzado en mayo pasado, cuando se cumplió el primer año del mandato de cuatro para el que fue elegido.

El indicador de aprobación continuó aún a la baja hasta llegar al mínimo de la última encuesta, el señalado 45,9 % —aunque en el apartado Credibilidad del estudio, en el que se preguntó a los entrevistados si creen en la palabra de Moreno, la cifra fue aún menor y se ubicó el 30 de junio en el 42 %—.

El sondeo se hizo entre el 20 y 30 de junio a 1920 personas en dieciséis ciudades del país; tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,4 %, precisa la ficha técnica.

De acuerdo con el estudio, el 34,3 % de los ecuatorianos se ha mostrado escéptico sobre el futuro de su país si lo gobierna Moreno, creyendo que la situación será “peor”, frente al 31,1 % que piensa lo contrario.

Los entrevistados consideran la grave situación económica, los altos costos de vida, la pobreza, la deuda pública y el desempleo como los principales problemas que aquejan al país.

FyF/Hispantv