Dijo que para aumentar la efectividad hay que educar |Soraya El Achkar: En Venezuela se necesitan policías intelectualmente sólidos

Para la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, en Venezuela se necesitan policías sólidos intelectualmente, que sepan identificar en la ley sus responsabilidades y que conozcan sus derechos y deberes ante la ciudadanía.

La afirmación la realizó durante su intervención en la segunda jornada del Seminario Internacional “El Nuevo Modelo Policial Venezolano”, que se desarrolla desde el jueves en el hotel Meliá de Caracas, en el que participan expertos del tema policial provenientes de Reino Unido, Canadá, España, Brasil, Perú y Venezuela.

El Achkar aseguró que el camino para lograr aumentar la efectividad y la confianza en la institución policial es educar a los policías que tenemos y ofrecerles herramientas para que sean verdaderos estudiosos del tema de la violencia y el delito.

“Un policía que no se preocupa por educarse permanentemente ya nos coloca en un estado de vulnerabilidad”, dijo.

Además, explicó que la UNES desarrolla un Programa Nacional de Formación Policial con 3 ejes fundamentales que se convierten en la base del trabajo que realizarán una vez dejen las aulas por el trabajo de calle.

“El primero es de Proyectos, donde se organiza el currículum centrado en los problemas comunitarios. El segundo es un eje Sociocrítico, mediante el cual los oficiales de policía reciben una formación política dirigida al respeto de los Derechos Humanos y por último un eje Profesional, dedicado a las destrezas y habilidades policiales exclusivamente”, explicó la rectora de la UNES.

Para la secretaria ejecutiva del CGP, la seguridad no es un tema exclusivo de la policía, por lo que hay que desmitificar la idea de que con la instalación de más cuerpos policiales vamos a acabar con la delincuencia.

“Tenemos que integrar a la universidad, a la comunidad y las instituciones en este trabajo. Donde exista una sede de la UNES debe activarse a su alrededor planes de desarrollo social y prevención del delito con la participación de la comunidad”, afirmó El Achkar.

La segunda jornada de este Seminario Internacional “El Nuevo Modelo Policial Venezolano” continuará con las ponencias del viceministro Edgar Barrientos, quien hablará sobre el Sistema Integrado de Policía, comenta Gino Costa (Perú); posteriormente Pedro Tang, Uso de Fuerza y Entrenamiento, comenta Philip Stenning (Inglaterra); para finalizar el evento con la vicerrectora Académica de la UNES, Aimara Aguilar, Perspectiva de Género, comenta Alba Carosio (Argentina).

Fuente/MPPRIJ, CGP
Foto/CGP