Según la prensa alemana | Las sospechas de espionaje, un golpe duro para Merkel

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel

La prensa alemana estimaba este jueves que las informaciones sobre un posible espionaje del teléfono móvil de la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, por parte de Estados Unidos, son un golpe duro para la canciller.

Desde que comenzaron las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Merkel se había mostrado más bien comprensiva.

El Gobierno estadounidense «ha reaccionado de manera ofensiva [afirmando que] todo es normal, todo es necesario, todo es útil, todo se sabe, todo es legal. Alemania se ha mostrado hasta ahora más bien de manera defensiva (y) Merkel se ridiculizó», afirmó el diario de centro-izquierda Tagesspiegel.

En efecto, Merkel había afirmado en una entrevista televisiva hace unos meses estar segura de no ser objeto de espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses. «Estados Unidos traicionó a su mejor aliado en este caso [de espionaje]», afirmó por su parte el diario conservador Die Welt. «Angela Merkel había hecho un favor al mostrarse tan moderada y complaciente [repitiendo que] Alemania necesitaba la cooperación con Estados Unidos y que las informaciones de los servicios secretos estadounidenses habían permitido evitar atentados», escribió el periódico en su edición en línea.

El diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung afirma por su parte que los europeos tampoco son ejemplares y por lo tanto no pueden dar ninguna lección a Estados Unidos sobre este tema. «¿Quien puede decir a los estadounidenses, mirándolos a los ojos, que no hacemos lo mismo?», escribía el rotativo.

La Cancillería alemana reveló el miércoles que «el Gobierno federal obtuvo informaciones que afirman que el teléfono celular» de la jefa de Gobierno, Angela Merkel, «podría haber sido vigilado por los servicios estadounidenses». Acusaciones inmediatamente rechazadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

T y F/ AFP