Sostienen que alcaldía de Baruta no aporta los recursos necesarios Comunidad y ediles socialistas piden cabildo abierto en Hoyo de La Puerta

La fracción bolivariana del Cabildo Metropolitano de Caracas solicitó un cabildo abierto para definir un plan de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de las 1.700 familias que habitan en la comunidad de San Luis, sector Hoy de la Puerta del municipio Baruta. Sin embargo, la concejala Vladimira Moreno (PSUV) informó que este no se ha podido concretar aunque su realización fue aprobada el pasado 14 de abril.

Moreno explicó que “en el mes de octubre de 2014 se introdujo ante el Cabildo Metropolitano la solicitud de un cabildo abierto en el sector San Luis de Hoyo de la Puerta, la cual fue aprobada el 14 de abril, pero suspendido dos días después aduciendo falta de recursos y problemas de logística”.

Jimmy Gudiño, también concejal metropolitano por el PSUV, explicó que debido a que el Cabildo Metropolitano está integrado por 8 concejales de la Mesa de la Unidad Democrática y 5 del PSUV, lo que “permite a los factores opositores detener las iniciativas legislativas de los concejales del polo patriótico orientadas a seguir los lineamientos del Gobierno Nacional en cuanto al Plan de la Patria metropolitano”.

Indicó que el cabildo abierto en Hoyo de La Puerta “se hace necesario” debido a que presuntamente, “no llegan los recursos de la alcaldía de Baruta para atender los servicios públicos”. Por ello solicitó a los concejales de oposición presentes en el Cabildo Metropolitano “que apoyen la realización de esta asamblea con presencia de las autoridades de ese municipio”.

El concejal comentó que “como consecuencia de actuar a la espalda de los intereses de la mayoría” -en la llamada calle de abajo de San Luis- la alcaldía “construyó un cementerio, sin tomar en cuenta, no solo la opinión de los pobladores en asamblea, sino las prioridades de estas comunidades que tenían previsto construir en esos espacios, un liceo, que no existe en la zona o instalar una planta de tratamiento de aguas servidas que evite que la población siga lanzando sus aguas cloacales a las calles”.

El concejal hizo un llamado al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, para que “intervenga en este sector de la entidad, porque el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, tienen olvidadas a estas zonas de Hoyo de la Puerta que también, requiere de los esfuerzos del gobierno nacional para solucionar algunas de esas problemáticas”.

LOS AFECTADOS

Marisol Justiniano integrante de uno de los tres Consejos Comunales de la zona considera que los problemas más urgentes, de esta comunidad son la recolección de basura, transporte el mal estado de la vialidad , aguas servidas y agua potable”.

Jacinta Elena Sánchez, reveló que los camiones cisternas cobran alrededor de 700 a 2500 bolívares dependiendo de la capacidad del camión en este sentido propuso una comisión para coordinar el llenado de los camiones expendedores de agua, para así tener un control sobre el precio.

Gladis Navarro, dirigente social de la comunidad explicó que en lo que va de año 2.015 en la localidad “se ha venido acrecentando la problemática de la distribución de agua por tuberías”, por lo que se hace necesario un proyecto que permita surtir de agua a estas comunidades permanentemente.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Miguel Romero