Soto Rojas propuso a la ANC nombrar comisión de ética para hacer efectiva la penalización de crímenes de odio, económicos y la corrupción

Directiva de la ANC rindió honores al Libertador

Los dos años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente se conmemoraron en el Panteón Nacional. El orador de orden, Fernando Soto Rojas, consideró que se debe abrir el debate para sistematizar el nuevo texto constitucional, que debe votarse el 24 de junio de 2021, fecha bicentenaria de la Batalla de Carabobo. Asevera que Venezuela debe inscribirse en el grupo Brics y que debe haber un presupuesto excepcional para financiar el programa de iniciativas socioproductivas del pueblo

__________________________________________________________________________

La creación de una comisión de ética, que debe ser nombrada por la ANC, para hacer efectiva la penalización de los crímenes de odio, económicos y la corrupción, anclar el bolívar al oro de acuerdo a las reservas que están en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, mantener un presupuesto de excepción para financiar iniciativas socioproductivas del pueblo, inscribir a Venezuela en el grupo de los Brics, someter a referendo popular el nuevo texto constitucional, que debe votarse el 24 de junio de 2021 con motivo de los 200 años de nuestra independencia, son algunas de las “reflexiones” lanzadas por Fernando Soto Rojas al final de su discurso como orador de orden con motivo de los dos años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

La sesión especial de la ANC se desarrolló en horas del mediodía en el Panteón Nacional, en el hermoso patio donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Soto Rojas, interrumpido varias veces por los aplausos de sus compañeros constituyentistas, planteó que en estos tiempos de confrontación y deslinde se debería definir la “finalidad social de esta Constituyente”, que, a su juicio, como pueblo combatiente por la independencia, la soberanía y la libertad, y en particular la clase obrera, debe constituirse en estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión y explotación extranjera y al conjunto del pueblo de la dominación, opresión y explotación de la burguesía nacional, al avanzar hacia la constitución de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados, sin opresores ni oprimidos, sin explotadores, una sociedad justa y amante de la paz, sustentada en la igualdad social, frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

“Algún día totalmente este pueblo y la humanidad dejará la lógica del capital y el concepto y la plusvalía y el valor de cambio y toda esa doctrina del mercantilismo, que por cierto nos vino con las tropas de Colón, al lado de la espada, la cruz, el idioma castellano, nos llegó la doctrina del mercantilismo que todavía sigue por ahí”, afirmó Rojas, quien fue presentado en términos elogiosos por Diosdado Cabello, presidente de la ANC. Cabello ordenó que se publicará el discurso de Soto Rojas y que se divulgara por todos los medios posibles.

Acerca de las responsabilidades de la ANC en estos dos años, Rojas comentó que se han atendido en lo fundamental las exigencias de la coyuntura política, no exenta de limitaciones, dificultades y hasta de errores.

“Estaría planteado con más detenimiento y será tarea de la junta directiva y de la secretaría, hacer una sistematización política, administrativa de los 56 acuerdos que debatimos libremente, de los 63 decretos que aprobó esta ANC y de las 12 leyes, al lado de la diversa movilizaciones”, señaló.

Rojas hizo algunas menciones de la Venezuela del siglo XX, un país de carreteras de tierra, en la que unas 2.500 personas eran las que estudiaban en las universidades.

“Es ahora con la Revolución Bolivariana que tenemos educación gratis para diez millones de venezolanos. Tenemos luz gratis, agua gratis, petróleo gratis, gasolina gratis. Tenemos que resolver lo de los alimentos y medicinas, que si no fuera por este asedio en menos de una espabilada lo hubiésemos resuelto”, sentenció.

Fernando Soto Rojas fue el orador de orden

Cuánto tiene la pulpería

Soto Rojas, parafraseando al comandante Chávez, propuso un “golpe de timón”, apoyado en seis reflexiones. La primera fue la del nuevo texto constitucional, para el que pidió que se sistematizara y se sometiera al debate público.

“Sistematizar el proyecto de texto constitucional para abrir el debate que debe regir la nueva Constitución y aprobarse en un referendo popular el 24 de de junio de 2021, a los 200 años de la Batalla de Carabobo. Ya las comisiones tienen elementos, no para hacer una cuestión de 3.400 artículos, no, 12 o 13 cuartillas bien sintetizadas y abrir el debate territorial y sectorialmente para, en 200 años, una vez más consultar a nuestro pueblo a ver si quiere seguir siendo colonial o puede seguir por el rumbo del horizonte bolivariano del siglo XXI”, señaló en medio de aplausos.

Agrego que esta iniciativa no solamente la está esperando nuestro pueblo, sino los pueblos del mundo, que esperan de alguna manera cómo despejar la incógnita que planteó Bolívar en el Juramento del Monte Sacro: cómo resolver o conjugar la libertad con la igualdad.

“Eso se está resolviendo en la tierra de Bolívar, y por eso las contradicciones de la geopolítica mundial están otra vez en la tierra de Bolívar. Tenemos una alta responsabilidad”, afirmó.

Luego se refirió al contexto internacional, la situación en México con Manuel López Obrador, mencionó la fuerza del chavismo más allá de las fronteras criollas. Expuso que el Foro de Sao Paulo es el punto de partida para quebrarle el espinazo a ese bloqueo criminal contra Venezuela.

En su tercera reflexión propuso respaldar el bolívar con oro, que quede el bolívar oro soberano anclado a la cantidad de oro depositado en las bóvedas del BCV. Esta medida permitirá actuar contra la manipulación del valor del bolíva, generar confianza en la moneda nacional y desinhibir la fuga de divisas.

“¿Por qué el capitalismo no ha podido bajar en 100 años el peso de la onza oro troy?”, se preguntó. “¿Por qué? Porque es imposible”, dijo.

Refirió que las grandes potencias andan detrás del oro, y que Venezuela, con sus inmensa reservas, puede ser la primera o la segunda potencia en ese terreno. “Donde hay oro no hay cerco posible”, aseguró.

En su cuarta propuesta habló de una ley de ingresos y gastos de las divisas para reglamentar el uso de los ingresos provenientes de las exportaciones de los recursos naturales.

Indicó que el presidente Nicolás Maduro tiene que estar todos los días viendo y preguntando, ajá, ¿cuanto tenemos en caja? ¿Cuánto produce Pdvsa?

“Hay que saber cuánto está en la pulpería y cómo lo vamos a administrar. Con criterio de escasez, para definitivamente modernizar y desarrollar nuestra agricultura e industrializar este país totalmente. Este país tiene los recursos necesarios para, en un corto periodo histórico, venciendo esta guerra económica y la guerra civil, un buen día, una marcha de los trabajadores petroleros, como en tiempos de la URSS, en 1938 los proletarios de Moscú desfilaron venciendo el cerco económico del imperialismo”, dijo.

Señaló que en materia económica están las orientaciones básicas, las cinco revoluciones contenidas en el folletico del buen gobierno del presidente Maduro y están en los 16 motores productivos.

En el quinto planteamiento abordó lo de la comisión de ética que debe designar la ANC. Esta comisión debe tener competencia y el poder de asegurar la efectiva penalización de los crímenes de odio, económicos y de la corrupción (aplausos), pero con poder real.

“Esto lo hemos recogido en los diversos debates, y nuestra Leona (María León) siempre ha planteado eso”, señaló.

En el sexto punto mencionó lo del presupuesto de excepción para financiar el programa de iniciativas socioproductivas del pueblo con base al sistema comunal de producción y del principio chavista de “solo el pueblo salva al pueblo”.

Para cerrar consideró que se debe avanzar en el proceso de ingreso al Brics, ya que se tienen las condiciones para entrar junto a Brasil, la Federación Rusa, China y Suráfrica. “Tenemos con qué y eso es importante porque somos una fuerza económica emergente y decisiva en toda esta batalla”, aseveró.

Política de cerco

Rojas, ubicado en el terreno político, dijo: “A dos años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), seguimos perseverando como pueblo virtuoso, solidario y rebelde”.

Aseguró que desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, primero con el comandante Chávez y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el imperialismo norteamericano ha diseñado una política de cerco y aniquilamiento contra el pueblo y la patria venezolana, para primero “atacar el proyecto de redención popular que significa la Revolución Bolivariana y su expresión, el chavismo”.

“Segundo, apropiarse de las enormes riquezas minero-petroleras del país, para lo cual desarrolla una estrategia de desestabilizar Venezuela, caotizar el país y derrocar al Gobierno Bolivariano para la toma del poder político”, agregó Soto Rojas.

“Hay que estar claros en los objetivos del imperio, todos tienen una finalidad: aniquilar la fuerza del pueblo. En esto no podemos estar con dudas ni vacilaciones”, expresó el viejo combatiente.

Rojas se detuvo en las circunstancias que obligaron al presidente Maduro a convocar a una ANC durante la celebración del 1 de mayo de 2017.

Asimismo, rememoró las circunstancias que llevaron al Jefe del Estado a convocar a una ANC durante una concentración realizada en la avenida Bolívar el 1 de mayo de 2017 para acabar con el proceso violento de desestabilización promovida por la derecha política opositora.

De la AN expuso que su junta directiva violó la Constitución de 1999, entró en desacato y cometió durante todos estos años una pluralidad de faltas y delitos contra los poderes públicos y contra el pueblo de Venezuela.

Además, el constituyente aseguró que la oposición venezolana sigue hipotecando su destino político al consenso de Estados Unidos, basado en políticas neoliberales de estrangulamiento económico contra los países no alineados a los intereses de la Casa Blanca.

 Añadió que la iniciativa de convocar una ANC tiene una fundamentación histórica, política y constitucional para resolver la crisis de poder que se presentaba en la nación entre las fuerzas patrióticas, populares y socialistas, “y una oligarquía burguesa amamantada desde Washington, apoyándose en la oposición política venezolana, que nunca ha tenido un proyecto nacional alternativo al proyecto bolivariano”.


Diosdado Cabello, presidente de la ANC

Una batalla histórica

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, indicó que esta instancia plenipotenciaria está dando una batalla histórica ante las agresiones de Estados Unidos.

Detacó que desde que el pasado 30 de julio de 2017, el pueblo expresó con el voto su decisión de tener un poder plenipotenciario, ha cumplido con la misión de instalar la paz en el país y hacer respetar la Constitución, mediante la unidad.

«La Revolución Bolivariana nos tiene como un cuerpo orgánico unido. La disposición que ha tenido este cuerpo colectivo de entender la grave situación de guerra contra nuestro país, que más allá de las posiciones personales hemos logrado, porque es un trabajo de todos, la unidad ante las situaciones más adversas y duras», enfatizo Cabello.

Igualmente consideró que la única transición que tiene Venezuela es ir al socialismo tras las pretensiones de la extrema derecha venezolana de invocar las agresiones contra la patria y aprobar un “estatuto de transición” que no existe en ningún lado.

El presidente de la ANC enfatizó que el trabajo de esta instancia se diferencia considerablemente de lo que ocurre en Asamblea Nacional (AN) en desacato, en la que los diputados de la derecha plantean reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el fin de que haya una ocupación militar extranjera en el territorio.

«Toman decisiones sin el quórum reglamentario, se reúnen en una plaza 37 personas y aprueban una cosa absolutamente absurda contra esta Constitución. Esa derecha le ha hecho un gran daño a la Asamblea Nacional, costará mucho recuperarla para la patria, recuperarla en lo moral, ético y legal», dijo Cabello.

“El padre Bolívar nos dio el ejemplo, tuvo que tomar decisiones duras, terribles, pero las tomó. Si a nosotros nos toca tomar las decisiones que tengamos que tomar para defender la patria de cualquiera que intente agredir, lo haremos”, ratificó el presidente de la ANC.

Cabello aseveró que quienes invocan una intervención militar extranjera serán tratados como enemigos de la nación: “La batalla que estamos dando hoy no solo es por nuestra patria, también es por los pueblos que sufren en el mundo”.


T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas