Sputnik Light puede convertirse en un refuerzo importante para inmunizados con vacunas chinas

La vacuna rusa Sputnik Light podría constituirse en un refuerzo importante para todas las personas que han sido inmunizadas con vacunas chinas, esto después de que autoridades del gigante asiático recomendaran oficialmente el enfoque combinado con vacunas.

Así lo indica una nota de prensa publicada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), donde además se destaca en particular Sinovac y Sinopharm y el uso de una vacuna diferente, incluida la basada en adenovirus, como dosis de refuerzo. Agrega que esta combinación puede crear una inmunidad  más fuerte y duradera, incluso contra la variante Ómicron.

“Las vacunas producidas por empresas chinas (Sinovac y Sinopharm) se utilizan ampliamente con más de 4.700 millones de dosis suministradas en China y en todo el mundo. Si bien el Consejo de Estado de China autorizó el refuerzo mixto y combinado sólo con vacunas nacionales, la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis (el primer componente de Sputnik V) puede convertirse en una solución para reforzar a quienes se vacunaron inicialmente con vacunas chinas en otros países del mundo”, refiere.

Sputnik Light ya ha mostrado buenos resultados cuando se usa como refuerzo en ensayos mixtos y combinados, incluso para vacunas inactivadas. Al respecto, el informe alude a un estudio realizado en Argentina sobre la combinación de Sputnik Light con otras vacunas donde se ha demostrado que la respuesta de anticuerpos y células T provocada por Sputnik Light como refuerzo de la vacuna inactivada Sinopharm es 10 veces mayor que dos dosis de Sinopharm.

Esa investigación también ha demostrado que cada combinación de «cóctel de vacunas» con Sputnik Light con otras vacunas como Moderna, AstraZeneca y Cansino proporcionó un título de anticuerpos más alto en el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con el régimen homólogo original (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas. El uso de Sputnik Light en combinación con todas las demás vacunas mostró un alto perfil de seguridad sin eventos adversos graves después de la vacunación con cualquiera de las combinaciones.

Hasta la fecha, Sputnik Light ha sido aprobada en más de 30 países con una población total de más de 2500 millones y Sputnik V, en 71 países con una población total de más de 4000 millones de personas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el fondo soberano de Rusia creado en 2011 para realizar inversiones de capital conjuntas, principalmente en Rusia, junto con prestigiosos inversionistas financieros y estratégicos.

T/CO con información del RDIF
F/Archivo-Referencial