Sputnik-V será aplicada en su primera fase a personal de salud, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas

El Gobierno Bolivariano puso en marcha la primera etapa de vacunación de la dosis Sputnik-V para erradicar la Covid-19 en el país para todo el personal que labora en el sector salud, así como también a los grupos vulnerables representados por los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, de esta forma la Revolución da un paso importante ante la pandemia que enfrenta el mundo.

Así lo destacó el director Nacional Epidemiología, José Manuel García, acompañado de la viceministra de Redes Colectivas, Marisela Bermúdez, durante la entrevista en el Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que una vez que la persona recibe la dosis de la vacuna existe un periodo de 30 minutos en que debe permanecer cerca del establecimiento de salud, para que así el médico pueda dar las observaciones y recomendaciones.

Gobierno Bolivariano resalta en 1° etapa de vacunas Sputnik-V a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas

“Las  personas van a seguir desarrollando su actividad y sí llegará a presentar algún evento lo deben notificar de forma inmediata, que por cierto son muy leves, dan solamente fiebre o algún malestar, hasta ahora lo que han arrojado las investigaciones que se realizaron en Argentina, Rusia y aquí en Venezuela”, subrayó el especialista en epidemiología en el país.

Al sector que se le aplicará la vacuna como parte de la segunda fase, García detalló que estará representado por las poblaciones concentradas tales como los pueblos indígenas, privado de libertad, “personas que están ubicadas en establecimientos, largas distancias o geriátrico”, igualmente, a los cuerpos de seguridad y los sectores: educación, transporte y Ejecutivo.

En la última etapa, el Especialista  señaló que le correspondería la vacunación a los jóvenes a partir de los 19 años hasta las personas de 59 en el territorio nacional.

El pasado 17 de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el arranque de la primera fase del proceso de vacunación contra la Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, dirigida a sectores priorizados entre los que se incluye al personal médico y sanitario, todo el personal de trabajo social, además señaló que  la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 ha planificado el proceso de vacunación masiva para el mes de abril.

En esta ocasión, el Jefe de Estado reiteró que hay un problema de producción de vacunas en el mundo, pero también de monopolización de las vacunas. “Quienes le prometieron 300 millones de vacunas a la Unión Europea, no le han cumplido y es la UE”.

T y F/VTV