Este jueves|Sri Lanka confía en apoyo indio ante Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Sri Lanka expresó este jueves su confianza en que «como país vecino y amigo», la India rechazará una moción de condena a la isla ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en marzo próximo.

El ministro de Información y Medios de Comunicación, Keheliya Rambukwella, desestimó rumores de prensa según los cuales Nueva Delhi votaría en Ginebra igual que el año pasado.

La India es nuestro vecino más cercano, ha sido un gran apoyo en muchos temas, es un amigo de verdad y creemos que lo seguirá siendo, dijo.

El pasado año, el CDH aprobó por mayoría una moción promovida por Estados Unidos en que se instó a Colombo a investigar supuestos crímenes de guerra durante el conflicto interno en el país, concluido en mayo del 2009, y a garantizar los derechos de la comunidad tamil.

Washington y sus aliados, empero, no consiguieron incluir en el texto la realización de una investigación internacional independiente en la isla-república del Índico, como era su propósito original.

De los 47 Estados miembros del Consejo, una mayoría mínima de 24 votó a favor de la resolución -encabezados por Estados Unidos y varias naciones europeas-, mientras 15 lo hicieron en contra, incluidos todos los vecinos de Sri Lanka, excepto la India, y ocho se abstuvieron.

El tema de la población tamil srilankesa -minoritaria respecto a la etnia nativa, la cingalesa- es de alta sensibilidad en la India, pues procede por origen o nacimiento del sureño estado indio de Tamil Nadu.

El ministro concedió que «la última vez (la India) tuvo que optar y dio ciertas razones», pero acotó que «todo eso se ha discutido a nivel diplomático».

De vez en cuando las relaciones internacionales cambian por una variedad de razones, pero todavía creemos que es nuestro mejor amigo, dijo.

Reiteró la seguridad de Sri Lanka de poder argumentar sus posiciones ante los países miembros del CDH y atraerse los votos suficientes para derrotar una nueva moción en aquel sentido.

No tenemos ningún cargo de conciencia estamos satisfechos con lo que estamos haciendo (en materia de derechos humanos) y vamos a seguir haciéndolo y a enfrentar el reto que se plantee, señaló.

Rambukwella comentó que cualquier contingencia fuera de las expectativas srilankesas será porque estaba «en la orden del día» de Estados Unidos, y descartó que un nuevo intento condenatorio frene las inversiones extranjeras en el país porque en ese terreno el pragmatismo suele imponerse a las consideraciones políticas.

Fuente/PL