Este jueves|Sri Lanka defiende presencia de China en el Índico

El ministro srilankés de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, defendió este jueves la presencia de China en el océano Índico ante delegaciones de 28 países a una conferencia marítima con sede en la sureña ciudad portuaria de Galle.

Rajapaksa alegó que el gigante asiático tiene grandes intereses comerciales y económicos en el Índico y consideró gratuita la «cautela» con que naciones como la India y Estados Unidos miran la incursión china en estas latitudes.

China tiene una economía industrial intensiva que requiere la importación de más de 200 millones de toneladas de petróleo por año. La mayoría de estas importaciones proceden del Oriente Medio y luego son transportadas a través del océano Índico, comentó.

La seguridad y la estabilidad del Índico son clave para la seguridad energética de China, por lo que resulta muy comprensible su creciente interés y el aumento de su presencia naval en esta región, argumentó. Rajapaksa también despejó preocupaciones sobre la naturaleza de las relaciones de Colombo con Beijing.

Recordó que tras el final de una guerra interna de casi 30 años, la isla pidió asistencia a muchos Estados, entre ellos a China, y recalcó que «Sri Lanka da la bienvenida a cualquiera nación que esté dispuesta a ayudar al desarrollo sin condicionarla a condiciones onerosas».

Tras recalcar que «esto no debe entenderse como una forma de alineación con un país u otro», apuntó que en Sri Lanka están en ejecución numerosos proyectos con financiamiento de la India, China, Japón y muchos otras naciones.

Aclaró, además, que el interés su gobierno al dar espacio a una inversión china de 360 millones de dólares en el puerto de Hambantota (también al sur, cerca de Galle) es «puramente económico» e insistió en que «Sri Lanka siempre ha seguido una política exterior no alineada».

El ministro srilankés de Defensa también felicitó los esfuerzos de China por contribuir al desarrollo económico y la prosperidad del sur de Asia.

Por su parte, la delegación china a la conferencia expuso con hechos y cifras que su política en la región se limita al comercio, la cooperación pacífica y las relaciones mutuamente ventajosas.

Fuente/PL