Con masivas manifestaciones a partir del lunes|Sri Lanka neutralizará campaña de EE.UU. en Consejo Derechos Humanos

El gobierno de Sri Lanka convocará a masivas manifestaciones a partir del lunes para contrarrestar una campaña de Estados Unidos (EE.UU.) encaminada a abrir una investigación internacional sobre alegaciones de crímenes de lesa humanidad en la isla durante la guerra civil.

Ese día comenzarán las sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, Suiza, donde Washington presionará para imponer una resolución de condena a la nación surasiática.

«Vamos a organizar manifestaciones en toda la isla para demostrar que el pueblo está con el gobierno», dijo a periodistas aquí Susil Premajayantha, portavoz de la administración del presidente Mahinda Rajapaksa.

Estados Unidos y Reino Unido encabezan una campaña internacional para que la ONU investigue los supuestos crímenes cometidos tanto por el Ejército como por los derrotados Tigres de Liberación del Eelam Tamil durante la guerra, concluida en mayo del 2009 tras casi 30 años de enfrentamientos fratricidas.

Premajayantha denunció que Washington y Londres «están presionando a los países miembros» (del CDH) para imponer una resolución de condena a Sri Lanka, pero aseguró que «seremos capaces de bloquearla».

«La respuesta que hemos tenido (de las delegaciones al foro) ha sido muy positiva», señaló el vocero.

En diciembre pasado, la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas concluyó que el Ejército no mató civiles deliberadamente en la etapa final de la contienda, aunque recomendó investigar algunos abusos aislados.

En un informe al Parlamento, la entidad llamó a una solución política de los conflictos posbélicos e instó al gobierno a tomar la iniciativa y convocar «un serio y estructurado diálogo» con todos los partidos políticos, en particular con los que representan a los tamiles y otras minorías.

El reporte se fundó en más de mil presentaciones orales y unas cinco mil alegaciones por escrito, acopiadas entre ciudadanos de origen tamil, exguerrilleros y líderes políticos, civiles y religiosos, en lo que constituyó un estudio transversal de la sociedad en torno a la contienda.

«Considerando los hechos y circunstancias de que dispone, la Comisión concluye que las fuerzas de seguridad no apuntaron deliberadamente a los civiles en las zonas de tregua, y que las bajas civiles se debieron al fuego cruzado» (del ejército y los Tigres Tamiles), apuntó.