El próximo 22 de noviembre|Sri Lanka pondrá en órbita su primer satélite con cooperación china

Sri Lanka se convertirá dentro de unos días en el tercer país del sur de Asia y en el cuadragésimo quinto del planeta en contar con satélites de telecomunicación propios.

En lo que medios científicos locales calificaron de hito en ese dominio, la Junta de Inversiones de Sri Lanka y la compañía privada SupremeSAT confirmaron que acometerán la empresa junto con la estatal China Great Wall Industry Corporation (Cgwic).

La operación tendrá lugar el próximo día 22 desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang, en territorio chino, a las 09:30 hora local.

Exactamente siete minutos después, el ingenio se estacionará en órbita geoestacionaria sobre la isla del Índico.

R. M. Manivannan, presidente de SupremeSAT, indicó que el sofisticado artefacto estará rindiendo servicios comerciales a partir de junio del 2013.

En asociación con la Cgwic, esa empresa está al habla con las autoridades de Afganistán y Maldivas para acordar los términos de la eventual construcción de satélites para esos países, desde la fase de diseño hasta el lanzamiento.

El proyecto requirió una inversión de 360 millones de dólares, incluida la construcción de un centro de manejo de satélites y una academia espacial en la central provincia de Kandy.

Fuente/PL