A las puertas de una posible suspensión de pagos|Standard & Poor’s baja la nota de Grecia hasta SD

La agencia calificadora Standard & Poor’s bajó la nota de Grecia hasta SD (incumplimiento selectivo del pago), después de una operación de cancelación de deuda de ese país lanzada el viernes y prevé por tanto, una posible situación de suspensión de pagos.

Esta nota expresa una quiebra parcial, indica S&P, que observa la posibilidad de volver a subir la nota de deuda hasta CCC, nota atribuida a los emisores que presentan un auténtico riesgo de no pago.

La agencia añade que es probable que la eurozona aporte financiación adicional a la economía griega para ayudarla. También es posible que se exija una reestructuración de la deuda comercial, mediante la ampliación del vencimiento de los bonos del sector privado o una oferta de canje de deuda.

«Si un número suficiente de tenedores de papeles de obligaciones griegas no aceptara la oferta de canje, creemos que Grecia se vería expuesta a un riesgo de cese de pagos», apuntó S&P en un comunicado.

La operación de canje mencionada, en caso de éxito, permitiría a Grecia una condonación de deuda de 107.000 millones de euros.

Texto y foto/RNV