Informó el director del organismo, Eduardo Noriega|Desde su creación el Servicio 171 en Bolívar ha atendido cerca de 2 millones de emergencias

En sus 14 años de operaciones, el Servicio de Emergencias Bolívar 171 ha dado respuesta a 1.952.439 llamadas de emergencia, convirtiéndose en uno de los sistemas de rescate y ayuda más activos a nivel nacional.

Así lo informó el director de este organismo, Eduardo Noriega, durante los actos conmemorativos de la creación de este organismos, adscrito a la Gobernación del estado Bolívar.

Noguera recordó que el Servicio Emergencias Bolívar 171 comenzó operaciones en el año 2000, atendiendo inicialmente a Ciudad Guayana, la mayor urbe del estado Bolívar.

A partir del año 2004, con el inicio de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y con apoyo del Ejecutivo Nacional, este organismo comenzó a recibir nuevos equipos y a optimizar la formación de su personal, además de extender sus operaciones a Ciudad Bolívar, posteriormente a Upata y otras localidades del sur y occidente de la entidad.

Destacó especialmente la consolidación del Sistema Troncalizado de Telecomunicaciones, que hoy en día enlaza en tiempo real por radio a todos los cuerpos de seguridad del estado Bolívar, a lo largo y ancho de sus 11 municipios y es clave para lograr una rápida respuesta ante cualquier llamado de la población.

En 2008 este servicio evolucionó con la creación del Centro Integral de Asistencia en Seguridad Ciudadana (Ciasc) que además de manejar las llamadas de emergencia recibidas a través del número telefónico 171, también controla un sistema de videocámaras ubicados en las principales avenidas, centros comerciales y espacios públicos de Ciudad Guayana.

Este sistema también comenzó a manejar recientemente un sistema de videocámaras instalado en el nuevo Distribuidor Semaforizado «Leonardo Ruíz Pineda» de Ciudad Bolívar, construido por la gobernación de Bolívar y la alcaldía de esta capital.

Otros servicios prestados por este servicio incluyen la coordinación de traslados aéreos de pacientes y heridos desde zonas remotas del sur y occidente de la entidad, incluyendo comunidades indígenas y zonas turísticas remotas.

Noguera resaltó además el esfuerzo continuo que hace la institución para formar y capacitar a sus paramédicos y funcionarios rescatistas, labor que se ha extendido además a las comunidades, con la formación de brigadas de voluntarios juveniles e infantiles, que ayudan en la tarea de dar orientación a las familias y ayudarlas a prevenir accidentes.

En este punto, resaltó la necesidad de que la comunidad colabore con el trabajo del Servicio 171, especialmente al hacer buen uso de este número telefónico.

Recordó que anualmente el servicio recibe miles de llamadas falsas sobre emergencias, lo que hace perder tiempo y recursos a la institución y pone en riesgo a personas en situaciones reales de peligro que necesitan ayuda inmediata en otras zonas de la entidad.

T/ AVN
F/ Archivo