En el Teatro Teresa Carreño|En su segundo día Venezuela Disco acerca al público a la música tradicional

Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, albergaron este jueves al guaguancó caribeño, ritmos nacionalistas y jazz tradicional para continuar con la primera feria musical Venezuela Disco 2012, que ya se perfila como cita obligatoria para amantes de la música y para quienes deseen un primer acercamiento con los distintos géneros.

«Esto me parece buenísimo, me gusta mucho el puesto del Centro Nacional del Disco (Cendis) porque tiene discos muy variados. Compré el de Amaranta Pérez, el de Fabiola José y en el pentdrive me llevé los temas de Ismael Querales, Francisco Pacheco y tres volúmenes de música venezolana», describió Maisel Iriarte al abandonar la feria con su discos en mano.

La experiencia del pendrive es una de las novedades que ofrece el Cendis a sus visitantes, quienes podrán llevar sus memorias portátiles al puesto y regresar a casa con más de 10 discos guardados en éstas a precios solidarios. Además, para las personas que no tengan el dispositivo, la institución ofrecerá hasta el domingo el «pendrive del Cendis», con 10 discos seleccionados por el usuario, por 100 bolívares.

«Me parece que es muy cómodo y práctico. En el mío van canciones tradicionales que ayudan a difundir nuestra cultura porque los cantantes enaltecen la identidad venezolana«, confesó Iriarte.

Para quienes decidan acercarse a la historia musical venezolana, el Cendis también ofrece parte de su archivo musical con documentos que contienen datos de los primeros discos grabados en el país. «Yo no sabía que Celia Cruz había grabado su primer disco aquí. La feria me parece muy importante porque permite tener acceso al conocimiento más allá de la venta del disco«, indicó Ramón Soto.

Aquel disco de la cubana se llamó La Mazucamba y su portada adorna el puesto del Cendis con otros como Diamante Negro, del venezolano Alfredo Sadel, quien hizo aportes a los géneros de la zarzuela, ópera, joropo y boleros latinoamericanos.

En su segundo día, Venezuela Disco también ofreció un acercamiento con la compositora criolla Cecilia Todd, quien por casi dos horas conversó y estampó su firma en cuadernos y discos de visitantes. «Estamos muy contentos con esta actividad, a mi me permite hablar con la gente y dar a conocer mi trabajo (…) Creo que esa es la gran oportunidad de la feria«, señaló Todd.

Para Ulises Prada el encuentro con la artista fue muy significativo. «Tenía mucho tiempo que no veía a Cecilia, es muy grato estar así de cerca, abrazarla y que ella me firme este librito de canciones populares venezolanas es todo un honor«, comentó el trujillano que se vino a Caracas a propósito de la feria.

Venezuela Disco 2012 es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Cultura, que reunirá en un mismo lugar a varias empresas del ramo musical, productoras, disqueras y estudios de grabación públicos y privados para impulsar la producción venezolana y estimular el acercamiento con las nuevas generaciones de cantautores.

Fuente/AVN