Suárez Chourio: El 24 de junio vamos a conmemorar el Ejército patria, pueblo y país

El 23 de junio recrearán la Batalla de Carabobo

Más de 1.300 personas, entre estudiantes, cadetes y miembros de las comunidades carabobeñas, escenificarán los momentos más significativos de esa importante acción militar desarrollada en 1821

_________________________________________________

«El Ejército patria, pueblo y país es una concepción filosófica de carácter histórico que describe el proceso evolutivo, conformación y esencia del Ejército venezolano, Libertador por siempre», declaró el comandante del Ejército Bolivariano, general en jefe Jesús Suárez Chourio, a propósito de conmemorarse el próximo 24 de junio el 197° aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano.

Igualmente, explicó que en la sabana de Carabobo ya comenzaron los ensayos para la puesta en escena que recreará la batalla que en 1821 liberó a Venezuela del yugo español.

La escenificación tendrá lugar el 24 de junio próximo en el histórico Campo de Carabobo, y al día siguiente se desarrollará un desfile cívico-militar para conmemorar el hecho.

Más de 1.300 personas, entre estudiantes del municipio Libertador de dicha entidad, cadetes y miembros de las comunidades, escenificarán los momentos más significativos de esa importante acción militar protagonizada en 1821 por las fuerzas independentistas bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez y Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

En recientes declaraciones a la prensa, la jefa de la Zona Educativa de Carabobo, Dheliz Álvarez, informó que los ministerios de Educación y de Defensa, así como la Gobernación del estado, trabajan de manera articulada para recrear la batalla.
Puntualizó que la puesta en escena tendrá como objetivo realzar el sentimiento patrio al revivir la proeza de los próceres independentistas liderados por Bolívar. Además permitirá apreciar cómo se desarrolló la contienda y acercarse a la táctica y la estrategia aplicadas por el Libertador en la conducción de las acciones.
Este decisivo episodio de la guerra de independencia de Venezuela se libró en el Campo de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre, y el republicano, comandado por el general en jefe Simón Bolívar.

La victoria lograda por las fuerzas independentistas resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo cual se logró de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Luego de la representación histórica comenzará el desfile cívico-militar en el monumental Campo de Carabobo.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo
Caracas