Atenderán por día a casi 50 pacientes|Subdirector del J.M. de los Ríos informó que el lunes volverán a aplicar quimioterapias

Juan Félix García, subdirector transitorio del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, informó al Correo del Orinoco que a partir del próximo lunes se reactivaría el servicio de la unidad de mezcla de medicamentos y se reiniciaría la aplicación de la quimioterapia a las niñas y a los niños atendidos en la institución.

De acuerdo con García, a partir de la próxima semana se volverán a aplicar los casi 50 tratamientos diarios de quimioterapia que usualmente se colocan en el centro asistencial.

Explicó que, durante la contingencia, las y los pacientes fueron atendidos en el Hospital Domingo Luciani del Llanito, con el fin de darles continuidad a los casos seleccionados por el equipo de oncólogos del J.M. de Los Ríos.

Manifestó que el grupo de trabajadores de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) del Ministerio del Poder Popular para la Salud trabajó arduamente hasta dar con la raíz del problema, el cual, a decir de una de las ingenieras involucradas en el proyecto, se debía a filtraciones provenientes de la azotea del edificio que atravesaban las losas interiores hasta llegar al área de farmacia, en el primer piso.

Explicó que, debido la presencia de una gotera en el área de preparación de mezclas de la sección de farmacia, se decidió suspender esta actividad, medida que generó preocupación y cierto malestar en algunos representantes quienes tomaron las calles adyacentes a la institución para protestar por la decisión.

“Técnicamente no se podía continuar con el servicio debido al riesgo de contaminación presente en el espacio”, alegó García, quien señaló que la solución del problema no habría sido fácil debido al tiempo de servicio que tiene el hospital: 77 años.

García resaltó el interés del personal médico de la institución por prestar un servicio eficiente durante la contingencia.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia