Elecciones municipales|Sube participación de votantes en mayores urbes españolas

Aunque se mantiene un nivel general similar al de elecciones anteriores, el alza del número de votantes en las ciudades más importantes alienta la posibilidad de cambios políticos en los comicios locales este domingo en España.

Según el reporte oficial el 49,78 por ciento de los electores españoles había votado hasta las 18:00 horas (16:00 GMT), medio punto por encima de lo registrado a esa misma hora hace cuatro años.

Sin embargo en Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades del país, la asistencia a las urnas pasó del de 50,06 en 2011 a 52,04 por ciento en el primer caso y en el segundo de 36,85 a 43,79 por ciento, casi siete puntos porcentuales más.

En esas dos urbes se pronostica un fuerte lucha que hace peligrar el predominio de más de 20 años del conservador Partido Popular (PP) en la capital del país, retado por una coalición de partidos y movimientos sociales.

En Barcelona también una alianza similar estaba muy pareja en los pronósticos y con posibilidades de destronar a Convergencia i Unió, un partido independentista que gobierna en la ciudad y la comunidad autónoma de Cataluña.

En los comicios municipales se eligen las autoridades de ocho mil 122 municipios y paralelamente los parlamentos regionales en 13 de las 17 comunidades autónomas (salvo Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña).

Las previsiones indican una repartición de votos muy dispersa entre el PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las organizaciones emergentes Podemos (cercana a la izquierda) y Ciudadanos (centroderecha), pero sin mayoría absoluta para ninguno.

Esos resultados significarían un cambio importante del mapa político español, que desde la década de los años 80 del siglo pasado es dominado de forma alterna por el PP y el PSOE, en lo que se ha dado en llamar el bipartidismo español, en franco declive.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21:00 horas (19:00 GMT) y los primeros resultados parciales, con más del 85 por ciento de votos escrutados, se espera sean comunicados alrededor de las 22:30 horas (20:30 GMT).

Texto/Prensa Latina
Foto/EFE