Por parte de los mayores productores mundiales de crudo|Suben precios del petróleo por perspectiva reducción de oferta

Los precios del petróleo treparon este miércoles más de un dólar en Nueva York, y de dos dólares en Londres, impulsados por perspectiva de una reducción de la oferta de los mayores productores mundiales.

En el primero de esos mercados el barril de crudo Intermedio de Texas (WTI) avanzó 1,62 dólares y se fijó en 30,66 dólares, luego de que el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, acogiera la iniciativa de establecer un techo al nivel extractivo de oro negro.

Reunido hoy durante dos horas en Teherán con sus pares de Venezuela, Irak y Qatar, Zanganeh consideró la medida como el primer paso para estabilizar al mercado.

El martes los titulares de petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron congelar la producción de crudo al nivel existente en enero, así como tratar de incorporar a esa estrategia a otros grandes productores como Irán e Iraq.

A juicio de expertos el apoyo manifestado por ambos países al acuerdo fue el detonante que impulsó las cotizaciones del hidrocarburo. Estos contactos abren la puerta a un acuerdo ambicioso en el futuro, coincidieron además.

Mientras, en Londres el tonel de crudo Brent ganó 2,32 dólares y despidió la jornada en 34,50 dólares.

Los precios del petróleo en ambos mercados de referencia perdieron más del 70 por ciento de su valor desde mediados de 2014, fundamentalmente debido al exceso de oferta global del combustible.

Analistas estimaron que la reciente medida adoptada por los grandes productores de crudo deberá coadyuvar a la recuperación progresiva de las cotizaciones del oro negro y al equilibro del mercado.

Fuente/PL
Foto/Archivo