Declaró el técnico de voleibol Vincenzo Nacci:|Subimos el nivel y se logró el primer objetivo

La selección nacional de voleibol masculino cumplió con el objetivo de clasificarse a la Copa del Mundo Japón 2015, que se disputará del 8 al 23 de septiembre, con la participación de los 12 mejores combinados continentales.

«Se logró uno de los objetivos que nos planteamos para este año. Antes del Mundial Polonia 2014 hicimos mucho trabajo pero para este compromiso no tuvimos mucho tiempo para entrenar, aunque yo sabía que en este clasificatorio se podía subir el nivel», dijo el técnico nacional Vincenzo Nacci, en declaraciones a la Federación Venezolana de Voleibol.

Venezuela obtuvo el boleto a Japón tras doblegar en semifinales a Chile en tres sets corridos (3-0), con parciales de (25-21, 25-23 y 26-24) en el Suramericano de la disciplina, celebrado en la ciudad de Cali, Colombia. El jugador Máximo Montoya fue clave para la victoria al aportar 13 puntos, que encaminaron al equipo por la senda del triunfo.

«La diferencia de este partido con respecto a los demás fue la recepción y el servicio. Nosotros fuimos mejorando desde el primer día de competencia, jugamos muy bien por el centro y además los contraataques fueron más efectivos», apuntó Nacci.

Ya con el boleto asegurado para Japón, el técnico dijo que la Copa del Mundo tendrá un valor agregado. «Es un privilegio jugar con los 12 mejores equipos del mundo, y además está Italia y yo quiero jugar contra ellos», señaló el estratega italiano, oriundo de la localidad de Ostuni, en Brescia.

Por su parte, el levantador José «Chema» Carrasco consideró que fue un juego muy intenso. «Pero gracias a Dios nosotros tuvimos la capacidad y las ganas de ganar. Ya se logró el objetivo que era clasificar y queremos hacerle saber a nuestro país que esta victoria y alegría es para Venezuela entera».

Aclaró que no es tiempo de celebrar todavía «porque ahora nos vamos a enfocar en la final del torneo para llevarnos el trofeo de campeón a casa».

En la otra semifinal del Suramericano, Argentina barrió a Colombia (3-0), con parciales de (25-16, 25-23, 26-24), para acceder al otro cupo clasificatorio a la Copa del Mundo.

La final será este sábado entre Venezuela y Argentina a las 7:30 de la noche (hora venezolana).

En esta justa, Venezuela tiene récord de dos victorias, ante Colombia y Chile, y una derrota propinada por los argentinos, en la fase clasificatoria para así ubicarse del segundo puesto de la tabla de clasificación. El primer lugar lo ocupa Argentina, el tercer puesto Chile y Colombia se quedó con el cuarto puesto.

Los 14 jugadores criollos que compiten en Cali son: Iván Márquez, Jesús Chourio (centrales); Emerson Rodríguez, Jonathan Quijada, Paul Viloria, Wilner Rivas, Fernando González, Máximo Montoya, Jhoser Contreras, Héctor Salerno (puntas receptoras); Kervin Piñerua (opuestos); Carlos Páez, José Carrasco (colocadores), Oscar García y Héctor Mata (líberos).

Actualmente, Venezuela ocupa el lugar 29 del ránking mundial. La vinotinto de voleibol ha participado en 10 Campeonatos Mundiales, 6 Ligas Mundiales, y en unos Juegos Olímpicos (Beijing 2008), en los que ocupó el décimo lugar.

La Copa del Mundo de voleibol masculino fue creada en 1965, y en ella participan 12 equipos, que clasifican por ser los mejores equipos de los torneos continentales. Actualmente se disputa en Japón cada cuatro años, en el año anterior a los Juegos Olímpicos, y otorga plazas clasificatorias para dicha competición.

En esta edición 2015, la competición masculina se jugará en las ciudades Hiroshima y Hamamatsu del 8 al 13 de septiembre, en Osaka y Toyama desde el 16 al 18 de septiembre, y en Tokio (Yoyogi y Metropolitano) del 21 al 23 de septiembre.

El último campeón fue Rusia, en 2011; le siguieron Polonia (plata), Brasil (bronce) e Italia.

Texto/AVN
Foto/Archivo

BRAVOOOOOO !!!!!!!!!!! ARRIBA VENEZUELAAAAA.