Este lunes|Subrayan en Francia el compromiso social y político de Gabriel García Márquez

Latinoamericanos y franceses rindieron este lunes homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en un acto en París donde varios oradores destacaron su fuerte compromiso social y político.

El autor de Cien Años de Soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada y otras muchas obras representa el imaginario latinoamericano y la identidad de Nuestra América, declaró a Prensa Latina Marino Valencia, uno de los organizadores de la jornada.

Mientras Maigualida Rivas, del Círculo Bolivariano de París, afirmó que «El Gabo» reflejó en su literatura lo que realmente son los pueblos de esa región, con toda su diversidad.

Aparte de ser un intelectual, hay que destacar su compromiso social y político, su apoyo a la Revolución Cubana y al proceso de transformaciones en Venezuela, dijo Rivas.

Con banderas colombianas, cubanas, bolivianas, mexicanas y de otros países, los participantes en la ceremonia caminaron desde la Plaza de la Sorbona hasta el hotel Tres Colegas, en la Rue de Cujas, donde García Márquez estuvo alojado en los años 50 del siglo pasado.

Frente a la tarja colocada en el hotel, Tachia Quintanar, amiga del escritor desde los años de juventud, quien inspiró algunos de sus personajes, leyó fragmentos de sus obras.

El intelectual colombiano falleció el jueves en México, a la edad de 87 años.

«Abril es un mes en el que partieron a la eternidad grandes hombres, entre ellos José Carlos Mariátegui, César Vallejo y ahora García Márquez, quien es parte de Nuestra América», expresó Marcos Rodríguez, de Perú.

Jacques Milhas, representante de Cuba Sí France, recordó la amistad del Premio Nobel de Literatura con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su admiración por ese pueblo soberano.

El homenaje continuará en horas de la noche en el espacio La Palabra Errante, de la Casa del Árbol, ubicada en la comuna de Montreuil.

Los actos de hoy fueron convocados por la Coordinación Popular Colombiana en París, el Frente de Izquierda, el comité Alba-Francia, el grupo ecuatoriano de apoyo a la revolución ciudadana, el Círculo Bolivariano y la asociación mexicana Gilberto Bosques, entre otras organizaciones.

T/Prensa Latina
F/Archivo