Subsecretario de Estado: Apoyaremos a cualquiera que ocupe la presidencia de la AN

Según Michael Kozak, “el aval de EEUU” no es a Guaidó “como persona, sino como presidente electo” de la Asamblea Nacional

______________________________________________________________

Estados Unidos dará su apoyo a cualquiera que sea elegido presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, a las puertas de las elecciones de una nueva directiva del Legislativo, que se llevarán a cabo el 5 de enero de 2020.

Así lo señaló este viernes el secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak, a los periodistas: “Apoyaremos a cualquiera que tenga ese cargo, pero tengo razones para creer que será Juan Guaidó”.

“El aval de Estados Unidos al presidente interino”, dijo Kozak, no es a Guaidó “como persona sino como presidente electo” de la Asamblea Nacional “y, por lo tanto, al funcionamiento de la Constitución”, según versión de la Voz de América.

Sin embargo, una nota publicada por el medio estadounidense Bloomberg afirma que la Casa Blanca está perdiendo la confianza en que Guaidó, y su presunto gobierno interino, puedan «derrocar» a Nicolás Maduro.

Según el informe, los principales asesores del presidente Donald Trump están considerando estrategias nuevas y más agresivas para alcanzar sus objetivos en el país suramericano. No obstante, la Casa Blanca y Kozak lo desmintieron y reforzaron su apoyo al líder opositor.

EN LA MIRA POR CORRUPCIÓN

Los últimos escándalos de corrupción que involucran al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, y su fila opositora ha dejado la reputación y la popularidad del parlamentario en muy bajo nivel.

Recientemente, el sitio web Armando.info informó que nueve legisladores opositores estuvieron involucrados con los empresarios colombianos Carlos Lizcano y Alex Saab en una presunta trama de corrupción con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Está acción se suma a lo revelado en días anteriores por el «exembajador» de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, con la malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta.

Aunque Guaidó ha pedido investigar las irregularidades que se han presentado en sus filas, los venezolanos pierden las esperanzas en la promesa que hiciera durante su autoproclamación como «presidente interino» de Venezuela en el mes de enero, reseña el artículo publicado por la agencia Reuters.

Según la firma Datanálisis, el apoyo a Guaidó ha descendido desde 61 por ciento en febrero a 42 por ciento en noviembre de este año.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Agencia
Caracas