Alta Gerencia | Subsidios (Opinión)

La gasolina en nuestro país es el máximo subsidio nacional. Por esto solamente se dejó de percibir 16 mil millones de dolares, a precio internacional promedio 2014 y se estima que mas de 130 mil barriles diarios se contrabandean a nuestra hermana Colombia.

El costo nuestro es menos de bolívares tres el litro y colocamos en el territorio nacional a menos de una fracción de bolívar ese litro.

Es cierto, siendo un país de producción y exportación de crudo, el venezolano se siente con el derecho de hasta que se regale el litro en la estación; ello no sucede en Rusia o Arabia Saudita. Bien, pero en épocas de vacas flacas, como lo que se empieza a vivir en cuanto a ingresos petroleros, no cabe la menor duda de que se debe disminuir ese gigantesco monto de subsidio.

El mas afectado sería, es entendible, quienes mas consumen o la clase social que requiere de mas asistencia para reducir la desigualdad existente. Cuando se trató hace años, llegó la protesta en forma de El Caracazo; era otra época y una imposición del ente extranjero, el Fondo Monetario Internacional o el propio Banco Mundial. En la actualidad con todos los acuerdos y compromisos que a lo largo de estos tres quinquenios se han firmado, un ajuste razonable lo sabrá entender el país. O, ¿va a salir a la calle la señora María Machado y compañía?

No creo que se debe de temer al mismo. Se está esperando y la conciencia ciudadana es distinta, mientras que el efecto de las Misiones creadas por el presidente Hugo Chávez, sostenidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con las garantías de continuarlas, a pesar del difícil momento, mucho del ciudadano común está siendo ahorrado, lo que no sucedía en la IV República, cuando un médico en un barrio era inexistente, amigo Douglas Natera. No es que hoy sea gratis, se le cancela a Cuba por estos servicios profesionales y se alivia/ayuda a la salud del ser humano.

Son muchos los demás subsidios, numerarlos se tomaría cantidad de líneas. Allí está en cuantioso financiamiento a precios accesibles del funcionamiento de los Metros en distintas ciudades, la educación en todos sus niveles, el abultado número de jubilados y pensionados, las importaciones gubernamentales de alimentos vendidos a precios regulados, etc.

Presidente, por un tiempo dejemos de invertir en viajes y Cumbres con la misma retórica, el imperio, etc., etc., etc. Dedique su esfuerzo, como lo anticipó, a reunirse con gente capacitada para un buen asesoramiento, especialmente gerencial y, ¡Palante que tiene apoyo y bastante!

T/ Andrés de Chene D.

solamente sociedades como la CHINA es capaz de aislarse al mundo y sobrevivir, claro a este pais le ayuda bastante su lejania del imperio norteamericano, por otro lado todos los apises desarrollados o no tienen politicas, medidas, acciones y ect.de ayudas sociales que abarcan un abanico de proteccion focalizadas o no, como es el caso del famoso WELL FARE, WISH, ECT.ahora bien como en estos paises como los nuestros, llamese venezuela, rep. dom, haiti, colombia mexico las oligarquias y en sector bien amplio no tienen escrupulos, ni mucho menos verguenza, se impone un control mas estricto para generalizar los subsidios, estoy de acuerdo conque las becas sean solo para estudiantes de bajos , medios ingresos, al transporte puiblico crearle un plan de subsidios regenteado por la guardia nacional bolivariana, para los alimentos dotar a los sectores mas vulnerables de establecimientos de expendio de medicinas, alimentos , solo para ellos previa identificacioin y depuracion, segregar todo a