Indicó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez|Sucesos del Caracazo no quedarán impunes

El Gobierno ha hecho esfuerzos para que se administre justicia en el caso de El Caracazo

A propósito de conmemorarse este sábado 21 años del alzamiento popular de El Caracazo la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez expresó que «el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para aclarar este suceso». Al mismo tiempo la funcionaria criticó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en los cuales se alega que en Venezuela se violan estos principios.

Expresó que la CIDH «con los cuerpos agónicos, en las calles y con todos los edificios de El Valle y de Guarenas abaleados, se dio por enterada 4 años después de que en Venezuela hubo una masacre y un genocidio por parte del Ejército Nacional y por órdenes del presidente de turno».

Paradogicamente,  10 años después cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder el organismo demandó que se investigara el caso y «fue el Estado venezolano sin que se efectuara una sentencia firme que asume la responsabilidad de estos hechos e indemniza a los familiares de las víctimas» puntualizó.

Comentó la Defensora del Pueblo que solamente 44 víctimas fueron reconocidas en un informe de una Organización No Gubernamental en esa época.

«La CIDH no dice nada porque Estados Unidos no tiene ningún compromiso con los DDHH, pero sí paga para que los demás países que estamos transitando un camino hacia un mayor respeto y garantía de los derechos sociales y políticos de nuestros pueblos seamos presionados y asediados con este tipo de informes», sentenció Ramírez.

Fuente/RNV
Texto/Roy Salas
Foto/Archivo